Mancera llama a tratar las drogas como un problema de salud
El jefe de gobierno del DF admitió que es urgente contar con la información necesaria antes de pronunciarse sobre la posible legalización de la mariguana.
Conferencia_Mancera

El narcomenudeo debe tratarse como un tema de salud, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante el arranque del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos.

“El Estado Mexicano a partir de la reforma de la Ley General de Salud adoptó una política que va a la no penalización de la posesión de diversas sustancias. Esto nos lleva a un enfoque, en donde los diferentes estados que conformamos la República Mexicana, tenemos que asumir que el asunto de narcomenudeo es un tema de salud, el enfoque es un tema de salud”, afirmó.

El titular del Ejecutivo capitalino sostuvo que, no participar en la discusión de la legalización de la mariguana “sería dejar cerrada la visión”.

“Si tenemos que decir que no, habría que decirlo de manera informada, si tenemos que decir que sí, también habría que decirlo de manera informada, lo que no podemos es anticipar (…) queremos estar documentados, informados”, dijo.

Al encabezar el foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mancera destacó que el debate debe ser multidisciplinario, para conocer diferentes puntos de vista en temas de reducción de daños, derechos humanos, consumo y delito.

“Poco a poco se va convirtiendo en un problema de seguridad. Durante los años 80 se comenzó a detener a los grandes capos, pero todo eso tuvo daños perniciosos años más tarde. Tuvieron que construir prisiones de alta seguridad, a los que le apostamos que era casi imposible corromper”, dijo.

El foro se realizará en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal del 7 al 9 de agosto, para abrir un espacio de reflexión internacional y promover la investigación, misma que quedará plasmada en el informe especial sobre drogas y derechos humanos en el DF, que se publicará a final de año.

(Con información de ‘Milenio’, ‘El Universal’)

A continuación el comunicado de prensa íntegro que difundió el Gobierno del Distrito Federal:

DEBATE SOBRE CONSUMO DE MARIHUANA DEBE DARSE DESDE TODOS LOS ENFOQUES: MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en el debate sobre el consumo de la marihuana debe darse desde varios enfoques, escuchar a la sociedad, a los expertos y conocer si todos los estados de la República han cumplido con la obligación que planteó la Ley General de Salud de impulsar institutos encargados de la prevención, tratamiento y políticas públicas sobre este tema.

“No participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la marihuana, sería dejar cerrada la visión. Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”, comentó.

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que los Gobiernos deben enfocar el tema de la prevención –y de manera conjunta para que haya un avance uniforme-, sin embargo, para adentrarse en el debate hay que estar documentados, informados y sensibles desde todos los puntos de vista, en un afán de tomar las medidas necesarias, lejos de la criminalización de los consumidores y de la vinculación del consumo-delito.

En la sede de la CDHDF, el mandatario local recordó que, desde la reforma a la Ley General de Salud, el Estado Mexicano adoptó una política de no penalización de la posesión de diversas sustancias, por lo que los diferentes estados de la República deben asumir esta discusión y el asunto del narcomenudeo como un tema de salud, primordialmente y cumplir con la tarea de reforzar las acciones de prevención y tratamiento.

Antes de hacer la declaratoria inaugural de este foro que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en las instalaciones de la CDHDF, Miguel Ángel Mancera subrayó que la discusión debe ser multidisciplinaria y contar con la participación de sociólogos, médicos, abogados, la clase política y todos los grupos de la sociedad.

“La Ciudad de México estará pendiente de los resultados, estamos hablando de la propuesta, de la actuación y de nuestra obligación, que es una obligación que nos ha compartido la Federación para tener conocimiento y saber si estamos en la ruta correcta. Para eso hay que escuchar, hay que participar en los debates y hay que participar en los foros”, sostuvo.

En su momento, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que desde los años 80 la lucha contra las drogas se concibió como un tema de prevención de la salud pero con el tiempo se ha tornado en un tema de seguridad y lamentablemente “no solamente no hay menos drogas en el mercado, sino que el delito en torno a ellas se ha diversificado, produciendo un escenario conflictivo en el país”.

Ante ello, el ombudsman capitalino subrayó la necesidad de abordar esta problemática desde diferentes frentes. La Comisión, dijo, piensa que la clave está en una estrategia de prevención que aporte información suficiente para que las personas adultas tomen sus decisiones de manera informada y asumiendo una corresponsabilidad respecto de las consecuencias que este consumo implica.

En el caso de la marihuana, abundó, se da una paradoja al ser legal el consumo pero ilegal la venta, por lo que los consumidores son quienes se convierten en víctimas de abusos. “Es importante implementar un enfoque de derechos, armonizar el derecho a la salud con el derecho a la libertad de decisión, poniendo en el centro la dignidad humana. Es importante que empecemos a hablar del consumo responsable y de políticas que nos lleven a la reducción de daños”, aseveró.

Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, agregó a su vez que se debe hacer todo lo posible para evitar el acceso de drogas, legales o ilegales, a menores de edad; no obstante, sobre el consumo en adultos hace falta avanzar en las políticas públicas y en el consenso y perspectiva que se tiene sobre ello.

El papel de los derechos humanos es primordial, pues los consumidores se enfrentan a estereotipos y estigmas, y en nombre del control de drogas son víctimas de arbitrariedades, indicó.

Por ello, la Ciudad de México tiene hoy la oportunidad de crear un esquema que evite el prejuicio y que proteja los derechos de todos al dar alternativas a los consumidores, a efecto de no alimentar los mercados ilegales y la delincuencia en torno a ellos.





    Contenido Relacionado


  1. mancera-okMancera: Debate por mariguana seguirá en el DF
    agosto 6, 2013 6:47 pm
  2. Firmas foráneas quieren ‘hacer su agosto’ por aval a mariguana en Uruguay
    agosto 6, 2013 4:22 pm
  3. mariguana.jpgCinco razones de la SSP-Edomex para no consumir mariguana
    agosto 6, 2013 2:35 pm
  4. La legalización de la mariguana es un debate internacional: Murillo KaramUn debate internacional el tema de la mariguana: Murillo Karam
    agosto 5, 2013 6:43 pm
  5. mariguana.jpgMorelos debatirá legalización de la mariguana
    agosto 5, 2013 3:47 pm
  6. MarihuanaVideo: Así aprobó Uruguay la legalización de la mariguana
    agosto 1, 2013 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PolticsNewz Politics Newz
Bill O'Reilly: Coming to America https://t.co/HGZFSDvCIX https://t.co/M9NNJSYixE
0 retweets about a minute ago
superlidermx SUPERL1DER
Ricardo La Volpe afirma que fue declarado inocente en caso de la podóloga https://t.co/Npm8fkXiyB #america #destacado #ligamx
0 retweets about a minute ago
lizrosej Liz Rose
No One Knows What Ben Carson Will Do as America's Housing Boss https://t.co/GGlrEkZDzP via @vice
0 retweets about a minute ago
Principalaz Patricia
@SchlFinance101 It already started. https://t.co/EYjy47lkN2
0 retweets about a minute ago
SWVA_Econ_Forum Becki Joyce
Jim Rogers, Former President and CEO of Duke Energy keynote address at Local Energy, America's Power Summitt.... https://t.co/8YIeJfaGA4
0 retweets about a minute ago
JorgeRSerrano JorgeRSerrano
Blackmail collateral for Chinese loans. The Chinese New World Order is based on blackmail & corruption. Red America https://t.co/wF61kbq67B
0 retweets about a minute ago
Sakirema1 Sakirema Experiences
4 Simple Rules for Taking Taxis in #LatinAmerica https://t.co/40Xf5kYRjO via @batteredbkpks #travel #traveltips
0 retweets about a minute ago
ceasmu1 César Asprilla
Retweeted ICETEX (@ICETEX): Estos resultados prueban que sí podemos ser el país mejor educado de América Latina.... https://t.co/vyL3FJfZs9
0 retweets about a minute ago
_Reality_Check_ Reality Check
CNBC Top News: Ranking America's top 20 female portfolio managers #CNBC #TopNews https://t.co/iUwsSApe8J
0 retweets about a minute ago
HolzMAS Deplorable פנינה
What makes Hollywood elitists think they are smarter than the rest of America ..we won we won ! Trump Won https://t.co/fE7phinaZw
0 retweets about a minute ago
melhorleonino Mateus Gomes
Uma bela tarde!J @ Jardim América https://t.co/mEBzVA1GnE
0 retweets about a minute ago
NewAgeRepublic Super Gaul Warrior
@Pamela_Moore13 @scottishbking Africanization of America
0 retweets about a minute ago
Americafirstnow No2Neocons
@AlabedBana @KattyKayBBC @bbclysedoucet #Syrian mess result of Israel Lobby agenda vs #Syria mentioned on @RT_com: https://t.co/zvHlia9xFl
0 retweets about a minute ago
jorgeheili Jorge Heili
¿Cómo le fue a Perú respecto al resto de América en la Prueba Pisa 2015? https://t.co/whq1fD6K8m vía @RPPNoticias
0 retweets about a minute ago
LynnShawProd Lynn Shaw
@LionelMedia Joins @NewsWithEd on @Rt_America to Discuss...Vegan Sites? "Comment, As You See Fit!" #LionelNation https://t.co/iRDjCVz5aL
0 retweets about a minute ago
tmj_usa_jobs TMJ-USA Jobs
See our latest #USA #job and click to apply: Subject Matter Expert Consumer Data - https://t.co/vi6PSeaWsA #Hiring #CareerArc
0 retweets about a minute ago
saudade70 Saudade70
America to Trump: Stop Tweeting; President-Elect Heads to Military Town, as Does Actual President https://t.co/kiLYE0A157
0 retweets about a minute ago
DakotaBill55 William Dale Johnson
America..founded on God by geniuses..run (as of late) by tyrants and fools.
0 retweets about a minute ago
oiejorr Jordana
@_gototheseaside agora tá melhor!! to nas havaianas do nova américa
0 retweets about a minute ago
tinamwenger tina m wenger
Good morning! America is starting to feel great already! https://t.co/08S0gv8lTj
0 retweets about a minute ago