La fuga de ‘El Chapo’ refleja un “abismo de incredulidad”: NYT
Casos como Ayotzinapa o Florence Cassez, donde la versión del gobierno ha sido cuestionada por tener elementos de fabricación, han generado muchas razones para dudar de las versiones oficiales.
10 versiones sobre la 'incrédula' fuga de 'El Chapo' Guzmán: NY Times
(Foto: NYTimes)

La historia reciente de México está llena de casos importantes como la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca fueron solucionados o fueron cerrados en una forma que dejó muchas sospechas de que intereses poderosos fueron protegidos.

De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, los mexicanos están “dispuestos, al parecer, a creer casi cualquier cosa excepto lo que su gobierno les dice”, respecto a la versión dada de la fuga del narcotraficante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), sobre un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que conectaba al penal de máxima seguridad con una casa en construcción cercana al penal.

El rotativo resaltó al respecto, que “lo que alguna vez pudo ser una falta de credibilidad, es ahora un abismo de incredulidad”.

Se reproducen algunas de las versiones alternas que alimentan el mito del personaje y que NYT sondeó en diversas entrevistas, pero casi ninguna de las oficiales “es creíble” para los mexicanos:

a) Que se le permitió escapar para que negocie con los otros líderes del crimen organizado; b) que el túnel  fue construido en la década de 1990 y en secreto por el presidente Carlos Salinas de Gortari para que fuera usado por su hermano Raúl; c) que el gobierno tenía un pacto con el narcotraficante para sacarlo de prisión, pero no fue cumplido y tomó cartas en el asunto, y d) que el narcotraficante se entregó para protegerse de ser asesinado por rivales de la droga, y salió cuando estaba listo.

Te invitamos a responder al siguiente sodeo:

¿En tu opinión cuál es la versión más creíble sobre la fuga de 'El Chapo? (selecciona hasta 3 respuestas)

  • 5-.El túnel es sólo una cortina de humo para desviar la atención, que el millonario tiene recursos para haber salido caminando por la puerta del penal. (58%, 348 Votos)
  • 8.-El gobierno tenía un pacto con Guzmán para sacarlo de presión y cumplió la promesa al dejarlo escapar. (37%, 221 Votos)
  • 9.-Que 'El Chapo' nunca estuvo en la cárcel. (31%, 186 Votos)
  • 7.-El gobierno tenía un pacto con el narcotraficante para sacarlo de prisión, pero no fue cumplido y tomó cartas en el asunto. (21%, 124 Votos)
  • 1.-Que se le permitió escapar para que negocie con los otros líderes del crimen organizado. (19%, 114 Votos)
  • 6.- El hombre que estaba en prisión no era 'El Chapo' pero se parecía, pero de todos modos escapó. (17%, 101 Votos)
  • 10.-El narcotraficante se entregó para protegerse de ser asesinado por rivales de la droga, y salió cuando estaba listo. (11%, 64 Votos)
  • 2.-Que el túnel fue construido en la década de 1990 y en secreto por el presidente Carlos Salinas de Gortari para que fuera usado por su hermano Raúl. (9%, 51 Votos)
  • 3.-Que el túnel era utilizado por los internos para asistir a fiestas o visitar prostitutas. (6%, 37 Votos)
  • 4.-Que el túnel fue construido por los guardias para utilizarlo en caso de un terremoto. (0%, 2 Votos)

Total de Votantes: 597

Cargando ... Cargando ...

Con información de Terra y NYTimes)





    Contenido Relacionado


  1. Tepito_Chapomania-3DEA habilita ‘hotlines’ y ‘chapotips’ para recapturar a ‘El Chapo’
    agosto 5, 2015 7:09 pm
  2. Segob_Chapo-5‘El Chapo’ promueve amparo; concede juez suspender posible extradición
    julio 31, 2015 1:34 pm
  3. epn 1Continúa a la baja aprobación de Peña Nieto: encuesta de ‘Reforma’
    julio 31, 2015 8:47 am
  4. Ahora sí, PGR obtiene orden de detención y de extradición de 'El Chapo'Ahora sí, PGR obtiene orden de detención y de extradición contra ‘El Chapo’
    julio 30, 2015 7:27 pm
  5. casachapo‘El Chapo’, el traficante de heroína más peligroso del mundo: DEA
    julio 30, 2015 8:31 am
  6. Captura de pantalla 2015-07-29 a las 18.30.11Constructor de túneles del Cártel de Sinaloa pudo ayudar a ‘El Chapo’: The New Yorker
    julio 29, 2015 7:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre