Inicia la SCJN el debate sobre el fuero militar
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron el debate sobre los alcances del fuero de guerra con relación a delitos cometidos en agravio de civiles.
Padres y hermanos de Gustavo Acosta Luján exigen justicia luego de meses que fue ejecutado por elementos de la Marina(Foto: Sanjuana Martínez/La Jornada)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició este lunes la discusión sobre cómo deben de ser juzgados los miembros del Ejército mexicano que violen los derechos humanos de civiles.

El debate para delimitar los casos que deben de ser juzgados en tribunales de guerra y lo que corresponde atender tribunales civiles surgió a partir del “Caso Rosendo Radilla”, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos urgió al órgano a revisar los casos.

Hasta ahora la Suprema Corte tiene pendientes de resolver 30 casos, dos conflictos de competencia y 28 amparos. El próximo martes, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de juzgar estos asuntos a partir del recurso de jurisprudencia, y esto resolvería que de existir nuevas víctimas, el proceso de justicia no se retrase.

Caso Arias

Ayer, la sesión de la Corte se suspendió luego de que la ministra Olga Sánchez Cordero no contó con el registro completo de la defensa del teniente coronel José Guadalupe Arias Agredano, quien está relacionado con el homicidio del joven Jethro Ramsés, en 2011.

Los abogados de Arias Agredano argumentan que el militar no debe ser juzgado por un tribunal civil, ya que de resultar culpable sería trasladado a un penal federal, y debido a que Arias Agredano combatió al crimen organizado, “sería presa fácil durante su reclusión, incluso peligraría su vida”.

Entre los expedientes que la Corte revisará están el de Gustavo Acosta, quien presuntamente fue ejecutado a manos de marinos por una equivocación en un operativo en Apodaca, Nuevo León; la familia de la víctima está al pendiente de las resoluciones que arrojé la institución.

(Con información de Notimex y W Radio)

 

 

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia
SCJN
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. Vinculan con homicidio a delator de militares
    Agosto 6, 2012 12:59 pm
  2. ‘La Barbie’ y ‘El indio’ niegan nexos con militares detenidos
    Agosto 3, 2012 7:00 am
  3. Generales niegan relación con el crimen organizado
    Agosto 2, 2012 10:23 am
  4. Cuarto general encarcelado acompañó a EPN en varios eventos
    Agosto 1, 2012 11:20 pm
  5. Última entrevista del general Tomás Ángeles Dauahare con Carmen Aristegui
    Agosto 1, 2012 12:15 pm
  6. Ingresan cuatro generales al penal del Estado de México
    Agosto 1, 2012 8:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]