En noviembre se usará un solo tag en carreteras: SCT
Serán tres etapas para complementar la interoperatividad; la primera será a partir de este lunes cuando los usuarios podrán utilizar el tag que adquirieron con I+D y las nuevas de IAVE de Telepeaje Dinámico.
IAVE

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló además que desde el 11 de agosto será posible utilizar la IAVE anterior y la nueva, tanto en la red urbana como en la de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el propósito de beneficiar a los usuarios de la red.

El director general de Capufe, Benito Neme, señaló al respecto que lo que se busca con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags para circular, sino únicamente una.

Resaltó que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más barato el costo de peaje.

Murrieta Cummings precisó que serán tres etapas para complementar la interoperatividad; la primera será a partir de este lunes cuando los usuarios podrán utilizar el tag que adquirieron con I+D y las nuevas de IAVE de Telepeaje Dinámico.

La segunda, iniciará antes del 30 de septiembre, en donde se sumará a este acuerdo la empresa Pinfra y con el que se permitirá utilizar la autopista México-Toluca, y es donde se sumara también el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la española OHL.

“Cuando lleguemos a la etapa tres iremos por la consolidación del sistema, lo que estamos comprometiendo es que a partir del 1 de noviembre el usuario podrá utilizar un sólo tag, aquel que se de su elección y estamos trabajando para que se integren sistemas de prepago y los de pos pagó”, dijo.

Sobre el retraso en la implementación de la interoperatividad, el titular de Capufe, Benito Neme, explicó que se debe a que las empresas mencionadas no llegaron a un acuerdo para implementar el sistema por cuestiones técnicas y de plataformas, entre otros.

Apuntó que investigan lo sucedido y una vez que se cuente con la información necesaria, se tomarán las medidas pertinentes e incluso podrían aplicar sanciones.

“Lo que estamos evaluando es la manera de como entregó (I+D) al nuevo operador y haremos y aplicaremos las medidas necesarias al concluir el análisis que estamos realizando”.

De acuerdo con los funcionarios, el 30 de julio pasado se les informó que no se había concretado el acuerdo.

En cuanto a la testigo social de la licitación, Mónica María Barrera, quien señaló que no estaba de acuerdo en ciertos puntos de la misma, Neme precisó que una vez que se dio el fallo, se informó sobre el proceso.

No obstante, indicó, no se presentaron quejas e inconformidades de los seis consorcios y 29 empresas participantes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Capufe
México
SCT
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]