Habitantes de Chiapa de Corzo declaran “non grato” a Peña Nieto y policía los reprime
Peña Nieto celebra “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” en medio de protestas de pueblos originarios.
(Foto: Presidencia).

Por Ángeles Mariscal

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Chiapas para conmemorar el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Desde un día previo a su llegada, habitantes de Chiapa de Corzo manifestaron su rechazo por la visita del Presidente y lo declararon como persona “non grata”.

“La heroica Chiapa de Corzo no recibe a traidores y consideramos que Peña Nieto es un traidor a la patria porque ha reformado las leyes en contra del pueblo mexicano, ha entregado sus recursos naturales, ha entregado el petróleo, la energía, y va a seguir entregando a nuestro pueblo (…) no queremos a un traidor vendepatria y asesino”, señalaron los habitantes de cada uno de los barrios de este lugar catalogado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Horas antes del arribo del presidente, chiapacorceños se congregaron en la plaza central del municipio. Llevaron pancartas de rechazo a Peña, y recorrieron el lugar tocando tambores y flautas tradicionales. Policías antimotines rodearon a los manifestantes para evitar que llegaran hasta el lugar del evento, una plaza deportiva.

Así se mantuvieron algunas horas, cuando al escuchar el helicóptero donde llegaba el Presidente, un grupo de jóvenes intentó cruzar las vallas, entonces los policías dispararon gas lacrimógeno hasta hacer que los manifestantes se refugiaran en el interior de una iglesia; algunas personas se intoxicaron por el gas.

“La patria no se vende, la patria se defiende y estamos dispuestos a defender nuestro patrimonio. La vamos a defender. Peña Nieto con su política de privatización y como traidor a la patria, no es bienvenido”, continuaron gritando los manifestantes, hasta que nuevamente se escucho el helicóptero donde el Presidente se retiró.

Una fuerte lluvia que empezó a caer hizo que los manifestantes se retiraran a sus casas.

 

Peña acorta su discurso

En medio de las protestas que se escuchaban afuera del centro deportivo adonde fueron llevados cientos de indígenas que portaban sus trajes regionales, el gobernador Manuel Velasco y el presidente Peña Nieto dieron acortados discursos centrados en la aplicación de las zonas económicas especiales en la zona, proyecto donde a través de incentivos económicos se busca la inversión de la iniciativa privada para explotar los recursos naturales de Chiapas.

El gobernador de Chiapas dijo que esa política económica que ahora solo contempla la zona del Soconusco chiapaneco, se debe replicar en la región indígena.

Peña Nieto por su parte, sin apenas mencionar el legado cultural de los pueblos indígenas, motivo del evento, dijo que “se han venido adquiriendo la tierra para detonar proyectos productivos para que una vez que los anunciemos sea ahí lugares ancla para atraer proyectos productivos (…) si no hay inversión no ha desarrollo para los pueblos indígenas.

Entregó algunas becas a jóvenes de los pueblos originarios y, en medio de un fuerte operativo de seguridad, abordó el helicóptero para trasladarlo de regreso a la Ciudad de México.







    Contenido Relacionado


  1. Tribunal Electoral alista criterios para proteger derechos indígenas
    Julio 16, 2017 4:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]