Guerra de argumentos: los voceros de la reforma energética
AMLO y el priista David Penchyna han reiterado sus posturas en torno a la iniciativa que presentará la próxima semana el Ejecutivo Federal.
(Foto: Cortesía)

Previo al debate de reforma energética en el Congreso de la Unión, los principales actores de la discusión presentan sus propuestas y argumentos.

El asunto de la privatización, la corrupción y la presencia de los sindicatos marcan actualmente la agenda en el sector de energía.

A continuación, cuatro funcionarios que encabezan el tema:

Andrés Manuel López Obrador: contra la privatización

El ex candidato presidencial se opone a la privatización de Petróleos Mexicanos y exige combatir la corrupción que aqueja a la paraestatal.

Afirma que de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. “(Ellos) buscan quedarse con 60 por ciento y dejar a la nación el 40 por ciento”. Asegura que eso va a generar un boquete fiscal que será cubierto con el aumento al IVA.

Quieren que el pueblo compense lo que van a llevarse las empresas petroleras al entregarles la renta del petróleo, esto va a significar que no va a haber dinero para el desarrollo del país y esto va a agravar la situación económica y social y va a producir más violencia e inseguridad”.

El político tabasqueño sostiene que quienes impulsan la reforma disfrazan con las ideas de modernización el “robo de los recursos del petróleo”.

David Penchyna: la voz cantante del gobierno federal

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República ha revelado escasos detalles sobre la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto: “La reforma es integral, confirma la voluntad firme e indiscutible de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos”.

La iniciativa del Ejecutivo plantea al menos cuatro cambios a la Constitución, enfocados en los artículos 25, 26 y 27. El legislador ha reiterado que buscará el consenso en todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.

Penchyna, actualmente el legislador que más se ha pronunciado sobre la visión del gobierno federal, descarta que sea prioritario discutir la posible salida de los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Luego de la presentación de la próxima semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará suya esta propuesta.

Manlio Fabio Beltrones: calma las aguas por la privatización

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados descarta que la propuesta priista incluya la privatización de los recursos petroleros: “Desde ahora lo queremos decir: ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora”, dijo este miércoles.

El legislador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no presentará la iniciativa de reforma en carácter de preferente. “Lo que importa es que sea la reforma energética que todos estamos esperando, transformadora, no conservadora”, declaró. Llama a modificar un esquema de producción por otro que fomente el crecimiento.

Pedro Joaquín Coldwell: el secretario que hace ‘mutis’

A diferencia de otros actores del gobierno federal y del PRI, el secretario de Energía y titular del sector que está a debate se ha pronunciado en menos ocasiones sobre la reforma. Ha reiterado que el sector se encuentra en crisis: “está devastado”, y señala las deficiencias económicas que llevarían a la necesidad de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

La Sener afirma que se pierde 50 por ciento de la electricidad, además de que son robados, 4.4 millones de barriles de combustible. Cayó la producción de petróleo y subió la importación de gas y gasolina.

“La reforma es impostergable, debe ser un cambio de fondo”, dice.

(Con información de Reforma y La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Documento: La reforma energética que propone el PAN
    Agosto 7, 2013 3:23 pm
  2. 1938: El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas
    Agosto 7, 2013 2:47 pm
  3. Propuesta de reforma energética de la Coparmex, en manos del PAN
    Agosto 7, 2013 1:48 pm
  4. Audio: Espero que haya un debate de alto nivel sobre la reforma energética.- Aristegui
    Agosto 7, 2013 1:12 pm
  5. La sociedad debe dar la lucha contra la reforma energética: Meyer en MVS
    Agosto 7, 2013 9:22 am
  6. 10 claves de la propuesta del gobierno para reformar a Pemex
    Agosto 7, 2013 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]