Granier libraría delito de defraudación fiscal, si paga 2 mdp
De concederle el perdón, el ex gobernador de Tabasco podría quedar exonerado del delito por el cual está procesado en el juzgado tercero de Distrito en materia penal.
Granier podría librar delito de defraudación fiscal si paga 2 mdp
(Foto:Cuartoscuro)

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier podría ser absuelto del delito de defraudación fiscal si paga 2 millones 156 mil pesos, cantidad que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) es lo que no declaró durante el ejercicio fiscal de 2009.

El diario local Tabasco Hoy publicó que la Juez Quinto de Distrito en materia de procesos penales, Olga Sánchez, dijo que el próximo 14 de agosto es la fecha legal para que el ex mandatario cumpla con el pago de ese monto, con lo que podría eliminar ese cargo en su contra.

El delito de defraudación fiscal, previsto y sancionado en el artículo 108 fracción II del código fiscal de la Federación, tiene una penalidad de 2 a 5 años de cárcel, siempre y cuando el monto de lo defraudado sea de entre 1 millón 369 mil 930 pesos y 2 millones 054 mil pesos, el cual podría encajarle a Andrés Granier. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda tendrá la última palabra y será la que determine si lo perdona o continúa el proceso en su contra, informaron los abogados Oscar Abarca Alarcón y Carlos Castillo Romero.

Andrés Granier podría quedar libre del delito fiscal, si paga el daño ocasionado al Fisco y éste lo perdona, porque es un ilícito por querella de parte y ahí concluye este juicio, de lo contrario seguiría el proceso hasta llegar a la sentencia, en donde se le podría dar un beneficio”, dijo Castillo Romero.

Sin embargo, Granier Melo enfrenta otro proceso por uso de dinero de procedencia ilícita (lavado de dinero), en el JuzgadoCuarto de Distrito en procesos penales en el Distrito Federal, ilícito que tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, tal como lo prevé el artículo 400 del código penal federal. (Con información de Tabasco Hoy)



Temas relacionados:
Andrés Granier
Corrupción
Estados
PGR
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre