EU pone en su lista negra a tres socios de ‘El Chapo’ en Belice
Los tres ciudadanos de Belice son presuntos socios del narcotraficante mexicano y el Cártel de Sinaloa en Centroamérica; el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió toda transacción con ellos y congeló los activos que pudieran tener bajo su jurisdicción.
(Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra a tres ciudadanos de Belice, quienes presuntamente son socios clave para las operaciones de narcotráfico de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa en Centroamérica desde la década de los 80, de acuerdo con información publicada este martes en el diario Reforma.

Bajo la llamada Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero de EU (Ley Kingpin), la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) integró en su lista negra a John Zabaneh y otros dos socios prohibiendo toda transacción con ellos y congelando los activos que éstos pudieran tener bajo su jurisdicción.

Además, el Tesoro incluyó en esta acción a cuatro compañías ligadas a Zabaneh: Mayan King Limited, una granja de plátanos; Mid South Investments Limited, empresa de bienes raíces; Crown Paradise Enterprises Limited, de turismo, y Belize Chemicals Limited, empresa de químicos.

“Al designar a Zabaneh, la OFAC está desbaratando esas actividades y continuando sus esfuerzos junto con aquéllos de nuestros socios de aplicación de la Ley para exponer a estos operadores de ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa, incluyendo sus negocios“, dio a conocerr la OFAC.

Reforma informó que el Tesoro también incluyó a su sobrino, Dion Zabaneh, así como a Daniel Moreno, un asociado beliceño, propietario de una compañía de supermercados en dicho país centroamericano denominada como D Supermarket Company, que también fue incluida en la lista negra.

 



Temas relacionados:
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. ‘El Chapo’, el objetivo principal de ‘Rápido y Furioso’
    Julio 31, 2012 9:02 pm
  2. Detienen a lugarteniente de ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez
    Julio 10, 2012 9:00 am
  3. Juez niega suspensión de arraigo a falso hijo de ‘El Chapo’
    Julio 5, 2012 12:55 pm
  4. México vive una guerra civil de baja intensidad: ‘The New Yorker’
    Junio 26, 2012 3:44 am
  5. Detención de Félix Beltrán, “oso” de México y EU: analistas en MVS
    Junio 25, 2012 12:00 pm
  6. Beltrán no es el hijo del ‘Chapo’, pero sí trabaja para ellos: DEA
    Junio 25, 2012 10:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]