Esterilizan a niñas violadas
En México hay controversia por la esterilización a niñas y adolescentes. Con esta política se reduce la tasa de embarazo juvenil y a la vez se invisibiliza el abuso que se puede dar en miles de estos casos.
embarazada-abrazo

Por Elizabeth Ortiz y Priscila Hernández Flores para el Diario NTR / México

Cuando Atziri se enteró de que estaba embarazada la trataron como si fuera una adulta con planes de ser madre. Ella había ocultado su estado por tres meses hasta que le contó a su abuelita. En su primera consulta la enviaron a la Clínica del Embarazo Adolescente del Hospital Civil de Guadalajara en México, el país con más embarazos adolescentes de los 34 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ningún momento le ofrecieron la Interrupción Legal del Embarazo, una opción cuando hay violación, y que según leyes locales ocurre en cualquier caso con relaciones con menores de 14 años, como era su caso.

Los embarazos en menores desde los 10 años de edad son de especial interés para el gobierno de Jalisco por la magnitud de este fenómeno, descrito en un reportaje publicado en la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS.

info-embarazo

Otros factores de preocupación son la alta probabilidad de que la mayoría de los casos estén relacionados con abuso sexual y que el riesgo de muerte es mayor para las jóvenes madres.

El reportaje muestra cómo algunos médicos justifican las controvertidas esterilizaciones por cuidado de la salud: “tenemos niñas que tienen 18 años y ya las hemos tenido que operar para no tener hijos porque ya fue la tercera cesárea. Entonces, el riesgo es mucho (…) tenemos hasta con cuatro cesáreas”, informó la jefa del Centro de Atención al Adolescente Embarazada del Hospital Civil Juan I Menchaca, Hiliana Romo Huerta.

En Jalisco, ya existen tres casos de niñas de 10 a 14 años que les practicaron la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o también llamada Salpingoclasia. En los últimos tres años, la intervención quirúrgica para la anticoncepción definitiva en adolescentes de 15 a 19 años ascendió a mil 134 en Jalisco según solicitudes de información pública que hizo el Diario NTR, autor de esta investigación.Embarazo02

“Muchas veces ellas acuden a las instituciones de salud, pero por su edad o por no estar casadas, por ejemplo, no se les quieren brindar los servicios”, señaló Marisol Escudero Martínez, del área de políticas públicas del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Ellos han investigado casos de esterilizaciones que se dan sin consentimiento de la persona. “Lamentablemente lo que hemos documentado es que a veces, durante las intervenciones, no les avisan y les realizan el OTB”, agregó Escudero.

En el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Enrique Peña Nieto, había 11 mil 300 niñas encinta en edades de 10 a 14 años. Nacieron en 2005 y una década después, estas jóvenes que interrumpieron su infancia, estaban en trabajo de parto. Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco y el Estado de México, son los que acumulan más casos de embarazo infantil.

“Generalmente las mamás de edades muy pequeñas, de 12 a 13 años, es porque ha habido violación de por medio. La mamá la acompaña todo el tiempo (…) Tú ves a la chica, es una cara de susto que no sabe qué está pasando. Acaba de ser niña y está pasando a ser mujer, no por una experiencia agradable”, reconoció Leticia Serra Ruiz, responsable del programa Mamá Canguro del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. El mismo gobierno de México ha reconocido que las niñas de 10 a 14 años son víctimas de violencia sexual.

México busca en 2030 erradicar el embarazo en niñas de esa edad y bajar a la mitad la tasa de fecundidad en las mexicanas de 15 a 19 años. Está confirmado además que un parto a tan temprana edad aumenta la mortalidad materna. 

Las madres jóvenes tienen otro obstáculo. Como sucede con los chicos que generan problemas, los docentes prefieren que hagan las actividades en casa y manden las tareas. “Las madres adolescentes son frecuentemente estigmatizadas y sufren discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar, social (en las escuelas, en sectores de salud, en las comunidades, en ámbitos religiosos, por ejemplo)”, de acuerdo a los documentos del programa gubernamental contra el embarazo precoz.

Atziri, actualmente, aprende cómo pujar cuando llegue el momento del parto y comprende que es un mito que se le vaya a pegar el bebé si duerme mucho. Estudió hasta sexto año de primaria y ahora toma clases sobre cómo respirar para disminuir el dolor al momento de dar a luz, según el reportaje del Diario NTR de México.

Este reportaje fue escrito por Priscila Hernández y Elizabeth Ortiz, con la colaboración del programador y analista Juan José del Toro para el Diario NTR de México y es republicado gracias a un acuerdo de redifusión de contenidos con CONNECTAS.

ban



Temas relacionados:
Jalisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. niñaParaguay debería mostrar compromiso en caso de niña embarazada a los 10 años: abogada en CNN
    noviembre 12, 2015 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
SebastianIDK Sebastian
PRI no cederá a presiones en caso Duarte: Ochoa Reza La Crónica de Hoy El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa… https://t.co/XUbofDLWbX
0 retweets 5 minutes ago