1938: El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas
El gobierno de Enrique Peña Nieto está por presentar su propuesta de reforma energética; en 1938, al menos a 17 empresas extranjeras se les quitó poder para explotar el petróleo; ahora, se pretendería avalar una asociación entre la paraestatal y el sector privado.
El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas
(Foto: SEP y Cuartoscuro)

La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretendería permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras –o nacionales-, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

Esto señalan los artículos del decreto:

Artículo 1. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera. 

Artículo 2. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo. 

Artículo 3. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las Compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años. 

Los fondos para hacer el pago los tomará la propia Secretaría de Hacienda del tanto por ciento que se determinará posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados, que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto será depositado mientras se siguen los trámites legales, en la Tesorería de la Federación. 

Artículo 4. Notifíquese personalmente a los representantes de las Compañías expropiadas y publíquese en el Diario Oficial de la Federación (…). 

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Sin embargo, después la iniciativa privada ganaría una batalla al ganar contratos del gobierno.

En la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada por Lázaro Cárdenas en 1940, se establece que “podrá (n) celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

Los denominados contratos de riesgo quedaron prohibidos en 1960 y se agregó en la ley reglamentaria la prohibición expresa de los pagos con un porcentaje de la producción.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto argumentaría que en lo que correspondió al ex presidente Lázaro Cardenas del Río, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, con base en la ley reglamentaria que promulgó.

La iniciativa de reforma energética del gobierno de Peña se conocerá a detalle en las próximas horas, aunque algunos medios ya han adelantado el regreso de los contratos de riesgo, así como cambios constitucionales.

(Con información de la SEP y Sener)





    Contenido Relacionado


  1. la sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVSLa sociedad debe dar la lucha contra la reforma energética: Meyer en MVS
    agosto 7, 2013 9:22 am
  2. 10 claves de la propuesta del gobierno para reformar a Pemex
    agosto 7, 2013 9:02 am
  3. Beneficiaría a Pemex asociación con la IP: RozentalBeneficiaría a Pemex asociación con la IP: Rozental
    agosto 7, 2013 8:40 am
  4. Descartan error de Peña: saludo a Jinping en chinoPeña Nieto pospone la presentación de su reforma energética
    agosto 6, 2013 7:02 pm
  5. EPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energéticaEPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energética
    agosto 6, 2013 6:52 am
  6. Sólo Morena luchará contra "privatización" de Pemex: AMLOSólo Morena luchará contra “privatización” de Pemex: AMLO
    agosto 2, 2013 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias... https://t.co/W6ak4AlDPY
0 retweets 29 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para @Alvaro_Delgado https://t.co/O8JkyXusLG
0 retweets 30 minutes ago
alvilo Alberto Vidal
https://t.co/myPaw9bn6H
0 retweets 43 minutes ago
Nico1_Perez Nicolas Perez
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado https://t.co/EqlEvye5tX
0 retweets 56 minutes ago
isain Isaín Mandujano
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado -... https://t.co/o6ycxZ92tX
4 retweets about an hour ago
Rulas36968310 Raul rivera
Vergüenza @EPN estrena avión mañana y ni 1 comentario x la muerte d Anabel https://t.co/Tx0mK3pY7N … @PedroFerriz @Jesus_ZambranoG @mtaibo3
0 retweets about an hour ago
veroespinosav Verónica Espinosa
https://t.co/BCcOphW4qI
0 retweets about an hour ago
LeydiDelwado Leydi Delgado
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado https://t.co/eXMvxEwJBj
0 retweets about an hour ago
fbbecerril Fernando Becerril
Solo eso? Eso es justicia? Cuantos mas para que hagan algo? https://t.co/c1KVkO2Zof
0 retweets about an hour ago
_Markovich Markovich ن
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado https://t.co/TVTCK7EUan
0 retweets about an hour ago
noticiastln Noticias TLN
Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado https://t.co/a8x8tPM3U3
0 retweets about an hour ago
OctavioGomezA Octavio Gómez
Condena @CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para @alvaro_delgado https://t.co/iFkCygUieq
0 retweets about an hour ago