Denuncian ante CIDH presuntas afectaciones por siembra de soya transgénica
La denuncia la suscriben comunidades mayas apicultoras, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, entre otras.
Firmas_apoyo_apicultores-1
Foto: Robin Canul/ Cuartoscuro

Diversas organizaciones denunciaron el pasado 25 de julio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la siembra de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, México, está afectando la vida, integridad, salud y el medio ambiente sano de las comunidades mayas.

“El modo de vida y la salud de las personas afectadas —entre ellas niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores— están en riesgo creciente debido a la deforestación y al uso en la siembra de sustancias tóxicas, como el herbicida glifosato, que contaminan el agua y el suelo. Por ello, las organizaciones solicitaron que la CIDH otorgue medidas cautelares para que el Estado mexicano implemente acciones para proteger los derechos de las comunidades y suspenda de forma efectiva la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche y Yucatán”, indicaron en un comunicado.

“La implementación del proyecto para la siembra de soya transgénica en el territorio maya atenta contra nuestros derechos y cultura, que son la herencia ancestral de nuestros abuelos. Hemos visto que con la siembra de esta soya se han perdido plantas medicinales, árboles vitales para las abejas, animales e incluso se han destruido sitios arqueológicos (v.gr. aguadas, lagunas y suches)”, acusó Leydy Pech, representante de las comunidades mayas.

Aquí el comunicado de las organizaciones:

Boletin Mayas Acuden a CIDH Por Siembra de Soya Transgénica



Temas relacionados:
CIDH
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. foto columna“Sagarpa: La amenaza transgénica a la Selva Maya”, artículo de Raúl Benet
    julio 13, 2016 7:47 am
  2. monsantoConsultas sobre soya transgénica “sólo en ciertos territorios”: Monsanto
    noviembre 5, 2015 3:10 pm
  3. Firmas_apoyo_apicultores-1Suprema Corte deja sin efectos permiso para cultivar soya transgénica
    noviembre 4, 2015 7:06 pm
  4. Protesta_Maiz_Transgenico5Sigue suspendida la siembra de maíz transgénico en el país, determina Tribunal
    noviembre 3, 2015 1:17 pm
  5. Aplaza Corte decisión sobre siembra de soya transgénica en Yucatán y CampecheAplaza Corte decisión sobre siembra de soya transgénica en Yucatán y Campeche
    octubre 29, 2015 8:28 pm
  6. Suprema Corte decidirá sobre permiso para sembrar soya transgénica
    octubre 26, 2015 8:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre