Avanza debate de juicios a militares en la SCJN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, informó que se analiza el conflicto competencial entre dos juzgados
El ministro presidente de Juan N. Silva Meza, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se analiza el fuero militar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó este martes el debate para resolver la competencia de los juzgados militares y civiles, y conocer casos de integrantes de las Fuerzas Armadas cometen delitos contra civiles.

El presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza, informó lo anterior luego de decretar la conclusión de la segunda sesión pública, en la que se analiza el conflicto de competencias entre el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y el Juzgado Quinto Militar adscrito a la Primera Región Militar.

Ambos juzgados se rehusaron a conocer de un caso en el que un coronel, presuntamente, ordenó que el cuerpo de un civil, a quien supuestamente torturaron y privaron de la vida en instalaciones militares, fuera tirado o inhumando afuera del área militar.

El presidente de la SCJN aseguró que “vamos avanzando en lo que se había pretendido, fue un gran avance, creo, el de que siguiéramos con este asunto el día de hoy”.

El funcionario se comprometió a que en la próxima sesión pública del pleno del máximo tribunal, que se llevará a cabo el 9 de agosto de este año, la presidencia del alto tribunal llevará los temas que se habrán de ponderar en las propuestas de los diversos ministros durante esta segunda jornada.

El conflicto competencial 38/2012 se refiere a una causa penal instruida contra un militar por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia contra las personas, causando homicidio calificado en su calidad de encubridor de primera clase.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia
SCJN
Sedena


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]