SCJN reitera fallo en contra de Acueducto Independencia, en Sonora
La Corte falló a favor de la tribu yaqui señalando que fueron violados sus derechos a la consulta, información y participación de los pueblos indígenas en todas las obras de infraestructura.
SCJN reitera fallo en favor de Acueducto Independencia en Sonora
(Foto:SonoraSi.mx)

El pasado 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la tribu yaqui con relación al caso del Acueducto Independencia, señalando que fueron violados sus derechos a la consulta, información y participación de los pueblos indígenas en todas las obras de infraestructura que afecten sus derechos naturales y sus territorios.
Como resultado de ello, ordenó dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado a la obra, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la obligación de suspender la construcción y operación del Acueducto hasta que se lleve a cabo el procedimiento de consulta al pueblo yaqui sobre este tema. El día de hoy se vence el plazo para que la Semarnat y la Profepa cumplan con la resolución de la Suprema Corte, y de no hacerlo tanto ellos como el gobierno de Sonora habrán incumplido una orden del máximo tribunal.
Los yaquis se encuentran en el DF actualmente en una audiencia pública ante la SCJN y llevarán a cabo otras acciones como una denuncia popular así como recurrir a instancias internacionales para presentar el caso.

La resolución de la Corte sostiene:

  •  La autoridad responsable deberá dejar insubsistente la resolución en materia de Impacto Ambiental emitida el 23 de febrero de 2011
  • Se deberá desahogar la consulta a la Comunidad Yaqui, independientemente de la etapa en que se encuentre la obra.
  • Se deberá recabar los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna posible afectación a los derechos de la comunidad indígena.
  • La autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, conforme a su competencia, para ponderar los intereses en juego
  • La autoridad debe emitir la resolución de Impacto Ambiental correspondiente, en la que se pronuncie sobre la existencia o no de una afectación
  • La autoridad responsable deberá hacerlo en cualquier momento, aun cuando no esté concluido el procedimiento de consulta



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.