Juan Bonilla cuenta la álgida vida de Vladimir Maiakovski
La novela ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, recupera la figura del poeta ruso.
(Foto: Seix Barral).

Desde la portada está claro que el libro es sobre el poeta ruso, Vladimir Maiakovski. Tan futurista como vanguardista. Tan innovador como narcisista. Quien fuera emblema nacional durante la Revolución Rusa protagoniza la obra del español Juan Bonilla, Prohibido entrar sin pantalones, pieza ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014.

El narrador construye una biografía novelada, de quien fue visto en su tiempo como el enfant terrible de la literatura en su país. Se centra en recoger lo que Maiakovski significó en su época, él era en las letras el vivo reflejo de la transición de la Rusia zarista a la Unión Soviética.

Declaró la guerra a la burguesía y los poderosos para enarbolar sin cortapisas los vientos de cambio. Colaboró con Trotsky, simpatizó con Lenin. Todo cambió con el ascenso al poder de Stalin. La contradicción ideológica del sistema contagió al poeta y Bonilla se ocupa de mostrarlo.

El ibérico propone entonces una bien argumentada biografía que se vale de las licencias de la ficción para retratar los claroscuros ideológicos y personales de un hombre que aparentemente terminó siendo víctima de su propio personaje.

Nueva York, Berlín, París, Moscú, San Petesburgo y México, son los escenarios de una historia que se propone recuperar la fuerza del escritor ruso para traducirla en una narrativa sin concesiones y radical en su propio origen. ¿Por qué hablar de Maiakovsky en pleno siglo XX? Porqué no responde Juan Bonilla.



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Presentó Armando Bartra “El hombre de hierro” en Bellas Artes
    Agosto 7, 2014 4:38 pm
  2. Premian México y Quebec al poeta del exilio haitiano Anthony Phelps
    Agosto 6, 2014 10:02 pm
  3. Leer para reír
    Agosto 5, 2014 7:33 pm
  4. #PrimerosCapítulos: Guillermo Fadanelli explora la desesperación en su nueva novela
    Julio 21, 2014 1:33 am
  5. El boxeo como nunca lo habías leído
    Julio 17, 2014 10:05 pm
  6. 5 libros clave para conocer a Nadine Gordimer (1923-2014)
    Julio 14, 2014 10:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com