Fundación García Márquez estrena premio de periodismo
La FNPI reanuda la entrega del galardón que durante una década entregó en conjunto con la cementera Cemex, actualmente la convocatoria está abierta.
(Foto: Semanario primerdia)

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) estrenará una nueva edición del premio que reconoce los mejores trabajos impresos de la labor informativa.

Este jueves, Jaime Abello, Banfi director general de la FNPI, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura de Medellín, y Xavier de Uriarte, director general de Sura en México, presentarán la versión del premio que durante diez años se entregó en conjunto con la empresa cementera Cemex.

La convocatoria del galardón está abierta y premiará a periodistas de Iberoamérica en cinco categorías con 15 mil dólares patrocinados por la empresa colombiana Sura, Bancolombia y Medellín.

“Valoramos mucho la importancia de México desde la perspectiva de la Fundación; Gabriel García Márquez vive en México, su familia y sus hijos son mexicanos, México ha sido un país hospitalario que ha demostrado un gran interés en los trabajos de la Fundación y efectivamente las actividades que hicimos de periodismo cultural y de crónica han sido maneras de mantener esa relación activa.

“Cuando voy a México es como si estuviera en mi casa, por eso estoy yendo personalmente a presentar el Premio”, dijo Abello a El Universal.

Con esto se renueva la edición del premio entregado entre 2001 y 2010, que fue suspendido a causa de la debacle financiera de la primera década del siglo XXI. Aquel reconocimiento premio a 106 periodistas de medios impresos y electrónicos.

A decir de Abello y de CEMEX, a través de Francisco Lebrija, director de Comunicación Corporativa, la conclusión del premio fue estrictamente económica.

“En 2008 entramos a una fuerte crisis económica global, sobre todo el sector de la construcción, CEMEX se vio afectada e inició un proceso de recortes, hasta que en 2010 nuestro proyecto se vio afectado con esos recortes, pero la manera en como terminó el premio fue armónica, nos avisaron con anticipación, lo manejamos con mucho cuidado; para nosotros el premio arroja un balance muy positivo porque fue un premio que nos permitió consolidarnos como fundación, que nos permitió integrarnos a México y tener un impacto en el periodismo de Iberoamérica”, afirmó Abello.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Cultura
Medios
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Con jornada cultural y ciclista, festejan bicentenario de la Catedral
    Agosto 7, 2013 11:16 am
  2. La libertad de expresión debe discutirse con respeto: Frank La Rue
    Agosto 6, 2013 12:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]