Bellas Artes despide a Chavela Vargas
La cantante, fallecida el domingo, recibió el martes un homenaje, en el que cientos de amigos la dieron el último adiós. Sus cenizas serán depositadas en Morelos y Zacatecas.
(Foto: Twitter)

Aún sentada en su silla de ruedas, Chavela Vargas (1919-2012) siempre fue una mujer independiente, que ni un sólo día dejó de pensar en un proyecto, aseguró su biógrafa María Cortina durante el homenaje que se le rindió el martes a la cantante en el Palacio de Bellas Artes.

El féretro con el cuerpo de la cantante llegó a las 13:00 en punto y se abrió paso entre aplausos y canciones. El homenaje inició con la proyección de un video en el que Vargas interpretaba ‘Macorina’.

Porque le dio la gana siguió cantando y recibiendo a los jóvenes en su casa, porque le dio la gana siguió haciéndole un homenaje a Federico García Lorca”, dijo Cortina.

La cantante mexicana Chavela Vargas falleció el domingo (hacia las 13:00) a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivada de problemas respiratorios, en el hospital Inovamed de Cuernavaca, donde fue internada el 30 de julio.

“La recordamos por ser una mujer creadora, sabia y sobre todo amiga”, dijo Cortina quien agregó que “Chavela fue una mujer independiente incluso para morir. Hizo lo que se le dio la gana, a los 93 años sacó un disco, quiso ir a Madrid y se le hizo”.

“Para el pueblo fue el llanto que desgarraba, para otros estratos la conexión total”, dijo por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para La Cultura y las Artes (Conaculta), quien recordó las contribuciones de la cantante a la cultura mexicana.

Resaltó la difusión que la intérprete le dio a la música mexicana: “Junto con Lucha Reyes, Lola Beltrán y Lucha Villa, le dio voz bravía a las mujeres”.

“Chavela es un regalo que el cielo envía decía Frida Kahlo (…) que te vaya bonito Chavela Vargas”, finalizó.

El último trago

Minutos antes que la cantante Lila Downs interpretara La Llorona, durante el homenaje se informó que el cuerpo de ‘La dama del poncho rojo’ será incinerado y parte de sus cenizas serán llevadas a Tepoztlán, Morelos donde vivió sus últimos años. La otra mitad será trasladada a una comunidad indígena de Zacatecas.

Durante el homenaje, también participaron las cantantes Eugenia León y Tania Libertad, así como la secretaria de Cultura capitalina, Nina Serratos y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.



Temas relacionados:
Música




    Contenido Relacionado


  1. Chavela Vargas, ‘La dama del poncho rojo’ (1919-2012)
    Agosto 6, 2012 1:53 pm
  2. Las 10 frases de la memoria poética de Chavela Vargas
    Agosto 6, 2012 12:31 pm
  3. ‘Adiós volcán’, despedida de Almodóvar a Chavela Vargas
    Agosto 6, 2012 9:33 am
  4. Chavela Vargas merece un homenaje popular: Jesusa Rodríguez
    Agosto 6, 2012 9:06 am
  5. Las 5 canciones imprescindibles de Chavela Vargas
    Agosto 5, 2012 7:09 pm
  6. Fotos: Chavela Vargas (1919-2012). Larga vida a ‘La Chamana’
    Agosto 5, 2012 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]