Arqueólogos descubren entierro de 500 años en Templo Mayor
Expertos del INAH encontraron un esqueleto rodeado por más de un millar de huesos de niños, jóvenes y adultos, así como un árbol sagrado asociados a lo que fue el adoratorio a Huitzilopochtli y rituales sagrados.
(FOTO:Notimex)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron al pie de lo que fue el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un esqueleto humano rodeado por más de un millar de huesos de niños, jóvenes y adultos , se trata de un hallazgo de más de 500 años de antigüedad.

Este hallazgo es único en su tipo y se registra por primera vez, aunque con anterioridad se habían encontrado otros enterramientos múltiples de la cultura mexica, este es el primero en el que se observa el esqueleto de una persona adulta acompañado por piezas óseas humanas de diversas edades, destacó el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH.

También se encontró una estructura circular de tezontle que contenía un tronco de encino, que posiblemente data del lapso que va de 1440 a 1469 , el árbol fue descrito en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún y Diego Durán, quienes en sus textos “Historia General de las cosas de la Nueva España” e “Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme” refirieron  que había diversos árboles con significado ritual dentro del recinto sagrado.

La teoría de los antropólogos es que los árboles sagrados y la plataforma circular descubierta en 2011 estarían asociados al Dios Huitzilopochtli ; el descubrimiento ocurrió durante las labores que se realizan en el predio denominado Plaza Manuel Gamio, para la creación de un vestíbulo de acceso a la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor

Se contabilizaron mil 789 huesos y 10 cráneos que serán enviados al Laboratorio de Antropología Física del Museo del Templo Mayor para saber más sobre el sexo, edad y costumbres de los individuos encontrados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]