3 horas de canto para despedir a Chavela en Garibaldi
El homenaje póstumo a la intérprete se convirtió en una noche bohemia en la fueron cantadas las canciones por las que Chavela siempre será recordada

Casi tres horas y media duró el homenaje de este lunes a Isabel Vargas Lizano, popularmente conocida como Chavela Vargas, en la plaza de Garibaldi, donde cientos de admiradores se congregaron para despedir a la cantante fallecida el pasado domingo.

En este homenaje popular, no hubo espacio para mensajes políticos; incluso cuando mencionaron los “saludos” que enviaba el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se escucharon varios silbidos.

Fue una noche de música y recuerdos que guardaban los presenten y que exploraban al entonar cualquiera de las más famosas interpretaciones de Chavela.

En la primera fila se colocó la secretaria de Cultura del DF, Nina Serratos; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la biógrafa de la cantante, María Cortina; y José Alfredo Jiménez Jr.

Luego de la llegada del féretro, a las 7 de la noche, el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública del DF entonó temas como La Llorona, Volver, volver, Paloma negra, Un mundo raro, Cruz de olvido. La mayoría de los presentes acompañó al mariachi, que estuvo casi una hora y media, coreando las canciones.

Después se hicieron presentes Lila Downs, Eugenia León, Tania Libertad, quienes tuvieron participaciones individuales y después cerraron juntas el evento. En algunas ocasiones las acompañó el grupo de Los macorinos. Las cantantes repitieron la dosis musical de temas que se popularizaron con la voz de Chavela. Incluso, antes de interpretar sus canciones se repartieron caballitos de tequila y sirvieron uno para la difunta.

Mientras transcurrían las canciones, la gente desfiló frente al féretro para despedirse de su ídola.

Para las 10:30 de la noche, el cuerpo de Chavela fue retirado de Garibaldi, donde decenas resistieron, pese a la lluvia que comenzó a caer al inicio del  homenaje, como si el cielo también necesita manifestarse.

El cierre del homenaje corrió a cargo del mariachi Gamamil, quien tocó México lindo y querido, para la mujer de origen costarricense que se sentía y cantaba muy a la mexicana. Y que vino a morir aquí.



Temas relacionados:
Cultura
México
Música




    Contenido Relacionado


  1. Desfilan miles frente a Chavela en Garibaldi
    Agosto 6, 2012 9:21 pm
  2. Llega cuerpo de Chavela Vargas a Garibaldi
    Agosto 6, 2012 7:45 pm
  3. Eugenia León y Lila Downs despedirán a Chavela Vargas
    Agosto 6, 2012 5:59 pm
  4. Chavela Vargas, ‘La dama del poncho rojo’ (1919-2012)
    Agosto 6, 2012 1:53 pm
  5. Las 10 frases de la memoria poética de Chavela Vargas
    Agosto 6, 2012 12:31 pm
  6. Las 5 canciones imprescindibles de Chavela Vargas
    Agosto 5, 2012 7:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]