Adelantar elección presidencial, única salida democrática a la crisis en Venezuela: Otero en CNN
El presidente del diario 'El Nacional' definió a Venezuela como una dictadura: "no hay independencia de poderes, hay presos políticos, no hay libertad de expresión, las decisiones son todas discrecionales, autoritarias", dijo en entrevista con Aristegui en CNN.
maduro

En Venezuela “no hay independencia de poderes, hay presos políticos, no hay libertad de expresión, las decisiones son todas discrecionales, autoritarias” y la salida democrática para la crisis es una elección presidencial adelantada en 2016, afirmó Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, en entrevista con Aristegui en CNN.

El periodista opinó que “la elección (presidencial) de 2018 es muy lejana para el nivel de la crisis” y que de no adelantarse los comicios para renovar al Poder Ejecutivo, el país estaría “ante la posibilidad de una ruptura típica latinoamericana, con caos social, militares”.

“Vienen las elecciones parlamentarias en diciembre y para que gane, el gobierno tiene que hacer un megafraude, ojalá se produzca una elección en un tiempo mas cercano”, consideró Otero.

La crisis que enfrenta Venezuela es la consecuencia “de un modelo engañoso, de un modelo inviable que desarrolló Chávez”, consistente en “repartir la renta petrolera creciente y desmantelar el sector privado. Estamos viviendo una inflación que es la más alta del mundo, un desabastecimiento que nadie se lo puede imaginar, unos índices de inseguridad gigantescos y una represión demasiado brutal para un régimen que dice que es democrático”, dijo.

Existen dos factores que explican la actual situación del país sudamericano, de acuerdo con el directivo del diario El Nacional: la falta de liderazgo de Nicolás Maduro, con respecto al que tenía Hugo Chávez, y la caída de los precios del petróleo.

“Maduro no tiene el liderazgo que tenía Chávez, que tenía un mecanismo de conexión con los sectores populares muy fuerte, y tenía el ingreso petrolero creciente. Tomó el barril a 10 dólares y le llegó a 150, y le subió 10 dólares cada año, Maduro está viviendo una crisis económica brutal“, abundó.

Además, Miguel Henrique Otero definió a Venezuela como “una especie de protectorado cubano”, pues “las áreas estrategias las manejan los cubanos, les mandamos 100 mil barriles diarios para financiar el socialismo” y fueron los hermanos Castro quienes decidieron que el sucesor de Hugo Chávez fuera el actual mandatario, “a Maduro lo terminan poniendo los cubanos”, aseguró.

De esta manera Venezuela se aproxima a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con 70 presos políticos, 50 o 60 casos de tortura presentados ante la ONU, desabastecimiento de alimentos y con 40% de la población solamente viendo y escuchando medios oficiales, de acuerdo con el periodista.



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. mad2EU pide a Venezuela reconsiderar inhabilitación de opositores
    agosto 5, 2015 10:55 am
  2. maduroVenezuela es “un proyecto de inclusión que está muy vivo”: Maduro
    julio 22, 2015 9:19 am
  3. venezuelaVenezuela: Maduro prevé triunfo electoral oficialista en diciembre
    junio 23, 2015 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.