Vive Yemen una crisis humanitaria masiva: ONU
Debido al conflicto, más de un millón de civiles han sido desplazados o han buscado refugio en los países vecinos desde que comenzaron los bombardeos en marzo de este año.
Yemen 1

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) advirtió sobre la crisis humanitaria que vive Yemen ante los constantes bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita, en donde se viola el derecho internacional humanitario.

“En Yemen se desenvuelve una tragedia humanitaria masiva”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

De acuerdo a la ley humanitaria internacional es imperativo que las partes en conflicto permitan la entrada de ayuda esencial para los civiles.

Sin embargo, desde hace tres meses el país ha estado sometido a un bloqueo y en varias partes del país la población carece de agua, alimentos, combustible y otros servicios de primera necesidad.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) habló sobre su preocupación por el deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria en Yemen, donde los civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto.

Entre el 17 de junio y el 3 de julio, al menos 92 civiles, entre ellos 18 mujeres y 18 niños, murieron y otras 179, entre ellos 43 mujeres y 30 niños, resultaron heridas en todo el país, dijo la portavoz del ACNUDH, Cécile Pouilly.

El número total de civiles muertos y heridos según los informes del ACNUDH , asciende a mil 528 y tres mil 605 respectivamente.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja habla de tres mil muertos y ha aclarado que las cifras son inexactas ya que hay lugares a los que no se tiene acceso.

Según Pouilly, el 17 de junio las fuerzas de la coalición han continuado los bombardeos aéreos y otros ataques.

Enfrentamientos terrestres, bombardeos, disparos de francotiradores, y la detonación de artefactos explosivos improvisados también se han reportado en diferentes provincias en Yemen.

Señaló que en las últimas semanas, su equipo sobre el terreno ha podido documentar violaciones y abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario por todas las partes en el conflicto.

“Estos incluyen violaciones al derecho a la vida, el secuestro, los malos tratos, restricciones a la libertad de expresión y de reunión pacífica, los ataques contra el personal humanitario, el personal médico y las instalaciones, así como los periodistas y medios de comunicación”, refirió.

Agregó que decenas de civiles han sido secuestrados y sometidos a detención arbitraria en Saná.

“También hemos recibido informes preocupantes que los comités de resistencia popular locales afiliados con el presidente exiliado Abd Rabbo Mansour Hadi han ejecutado sumariamente al menos seis personas que se perciben leales a la coalición Houthi-Saleh y cometieron actos de malos tratos”.

Asimismo, habló sobre el aumento de los ataques contra lugares de culto. La focalización de cinco mezquitas Zaydi utilizando coches bomba en los últimos semana “apunta a una tendencia alarmante destinado a crear divisiones sectarias”, subrayó.

Además, se ha producido una mayor destrucción de la infraestructura civil, con al menos 36 edificios, incluyendo hospitales, escuelas, juzgados, instalaciones de generación de energía, y las instituciones de comunicación, total o parcialmente dañadas en las gobernaciones de Sana’a, Aden, Taiz, Al-Jawf, Al-Mahwit y Hajjah.

Respecto a los ataques contra oficinas de la ONU por las partes en el conflicto, dijo que el 28 de junio, un civil resultó herido en un ataque aéreo que golpeó y destruyó parcialmente la oficina del PNUD en Khormaksar, Adén.

Mientras que el Centro de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Basateen, también en Adén, fue alcanzado por un mortero y otro ataque aéreo dañó oficina de la OIM en Harad.

Aunado a ello, el acceso humanitario sigue estando gravemente limitado por la violencia reciente, sostuvo la portavoz.

Desde el comienzo con el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo se han reducido severamente las importaciones. Alimentos y otros bienes esenciales se han reducido en forma significativa.

De igual forma recibieron informes de limitaciones muy graves para el acceso humanitario en Adén, Al-Dhali, Taiz y Lahj, combatientes hutíes de las fuerzas armadas leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh han establecido puestos de control que controlan la entrada y salida de mercancías.

“Además de la inseguridad en las carreteras y el bloqueo del acceso a los alimentos y el agua potable, se han impuesto restricciones a la circulación en la población civil”, deploró ACNUDH.

Especialmente, la escasez de medicamentos, suministros médicos esenciales y combustible han llegado a niveles críticos, creando una situación extremadamente difícil y se ha pronunciado aún más el deterioro del sistema de atención médica de Yemen.

Una vez más, llamó ACNUDH “instamos a todas las partes en el conflicto a garantizar que se respeten el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y asegurar que se tomen todas las medidas posibles para la protección de los civiles”.

“El derecho internacional humanitario impone a las partes en conflicto la obligación de permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles que lo necesitan”, recordó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes llegan a Ginebra para conversaciones de paz“Mientras las partes riñen, Yemen se incendia”: Ban Ki moon
    junio 16, 2015 6:35 pm
  2. lider al qaedaDron de EU mata a líder de Al Qaeda en Yemen
    junio 16, 2015 8:44 am
  3. Cuarto00Ataques aéreos en Yemen destruyen edificios del patrimonio histórico de Saná (fotos)
    junio 13, 2015 9:27 am
  4. yemenConflicto bélico aumenta en Yemen; ONU pide tregua
    abril 17, 2015 7:30 am
  5. YemenRenuncia enviado especial de la ONU en Yemen, en medio de conflicto
    abril 16, 2015 1:15 pm
  6. YemenCoalición árabe bombardea cúpula de chiítas en Yemen
    abril 10, 2015 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre