Vaticano evita condenar a periodistas por fuga de información
Los comunicadores, autores de los libros “Vía Crucis” y “Avaricia”, eran juzgados por el “concurso” en el robo y la filtración de documentos, porque “con su voluntad” reforzaron la idea de Vallejo Balda de sustraer los papeles.
tribunal vaticano
(Foto: Archivo)

El tribunal civil del Estado Vaticano se declaró este jueves incompetente para condenar a dos periodistas italianos en un juicio por la fuga de papeles reservados que duró ocho meses y sacó a la luz contraposiciones entre antiguos cercanos colaboradores del Papa.

Al mismo tiempo, los cuatro jueces que condujeron el proceso “vatileaks 2”, hallaron culpables a otros dos imputados por el robo y la difusión de los documentos: el clérigo español Lucio Angel Vallejo Balda y la especialista en relaciones públicas, Francesca Immacolata Chaouqui.

El primero fue condenado a 18 meses de prisión y la mujer a 10 meses, por el “concurso” en el delito, pero su sentencia quedó “en suspenso” y por eso no pisará la cárcel. El quinto imputado, Nicola Maio, fue absuelto por no haber cometido los delitos que se le imputaban.

Los magistrados tomaron más de cinco horas de cámara de consejo para llegar al veredicto final, habían iniciado su encierro a las 11:55 horas local (10:55 GMT) y el presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, leyó el falló a las 17:20 (16:20 GMT).

La sentencia, emanada “en el nombre de su santidad el Papa Francisco”, reconoció que el ordenamiento jurídico vaticano protege la manifestación del pensamiento y de la libertad de prensa, “garantizada por el derecho divino”.

Al mismo tiempo, el tribunal declaró el propio “defecto de jurisdicción” para poder pronunciarse sobre los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, ya que la mayoría de los actos que emanaron en el juicio tuvieron lugar en territorio italiano, “fuera del propio ámbito de ordinaria administración”.

Los comunicadores, autores de los libros “Vía Crucis” y “Avaricia”, eran juzgados por el “concurso” en el robo y la filtración de documentos, porque “con su voluntad” reforzaron la idea de Vallejo Balda de sustraer los papeles.

Los fiscales habían pedido para Nuzzi la pena de un año de prisión, mientras para Fittipaldi solicitaron la absolución por falta de pruebas. Pero el tribunal nunca llegó a pronunciarse sobre el mérito de sus acciones.

A la salida del tribunal los periodistas hablaron de “absolución plena” y de “salvaguardia de la libertad de prensa” de parte del Papa, en declaraciones que no se tuvieron al contenido estricto de la sentencia.

Los otros imputados, Vallejo, Chaouqui y Maio habían sido acusados de dos delitos distintos: “asociación para delinquir” y “robo de documentos para la filtración”.

Ellos tres fueron parte de la COSEA, una comisión referente establecida por el Papa Francisco en 2013 para investigar las fallas en las estructuras financieras y administrativas del Vaticano y proponer reformas.

Vallejo Balda era secretario, Chaouqui asesora y Maio auxiliar. Sobre la asociación a delinquir de ellos, la sentencia estableció: “Considerando que los resultados procesales no evidenciaron la subsistencia de elementos que puedan conducir a los hechos señalados, absuelve a los imputados mismos por no haber cometido el hecho”.

Maio también fue absuelto por el delito de robo y difusión de documentos, por “no haber cometido el hecho”.

Al mismo tiempo, Vallejo fue condenado a 18 meses de cárcel tras considerar que durante el juicio emergieron elementos constitutivos de su responsabilidad como el artífice del robo y la filtración de documentos.

En el caso de Chaouqui, los jueces declararon que el proceso no evidenció elementos sobre la responsabilidad material de la mujer en la fuga de documentos pero aclararon que sus acciones constituyeron un “concurso” con el actor principal, el clérigo español.

Por esto último, “considerando los atenuantes y agravantes”, se determinó la condena a una pena de 10 meses de reclusión, pero la misma quedó suspendida según lo establece la ley vaticana. Así, ella no pisará la prisión.

El tribunal condenó también a Vallejo y Chaouqui a pagar los gastos del juicio. Con esta sentencia concluyó un proceso iniciado en noviembre de 2015, duró más de ocho meses y que incluyó 20 audiencias. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Iglesia


    Contenido Relacionado


  1. FranciaTras 17 meses, Vaticano acepta embajador francés; rechazó a uno homosexual
    junio 23, 2016 1:47 pm
  2. "Francisco: misericordia pero tambien solidaridad", articulo de Pablo GomezPapa Francisco rechaza donativo de Macri porque el monto termina en 666
    junio 15, 2016 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ButterflyNext Cindy Butterfly
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/izHxSi90w7
0 retweets less than a minute ago
edsucci Edgardo Succi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/IbdF667hmq
0 retweets less than a minute ago
CesarDleoncio Dleoncio
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/h6pevcK2l6
0 retweets less than a minute ago
Ricardo94172355 Ricardo Sánchez
#HastaSiempreComandante Por eso me siento orgulloso de ser cubano y fiel seguidor del invencible Comandante en Jefe… https://t.co/I526IVRow4
0 retweets less than a minute ago
ChecoMoro Checodamus Moroastro
La actitud de los senadores del prd (gritarle puto a la piñata de trump) es:
0 retweets less than a minute ago
paguitoportal Últimas
Animal Político - Dale, dale, dale: senadores del PRD golpean una piñata de Trump y le dedican mentadas https://t.co/9a6F4jGPk1
0 retweets less than a minute ago
pasandoelratico Pasando el ratico
"Trump elige a un negacionista del cambio climático como lider de la agencia medioambiental de EEUU" #elcambioclimaticosonlospadres #suerte
0 retweets less than a minute ago
diegodelacruz Diego de la Cruz
Linda es la mujer de Vince McMahon, magnate del wrestling y amigo cercano de Trump https://t.co/nvWhhI4SMJ
0 retweets about a minute ago
YazzBartra Yazmín Bartra
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/fPXy51bpHr
0 retweets 2 minutes ago
RamonOrtega22 Ramon Ortega
Le escribiras/te escribira el 31-12 a la misma persona del año pasado? — Jajaja no hay chance… https://t.co/5sCYXlsyC7
0 retweets 2 minutes ago
jormenu Jorge Medina N.
"Senadores del PRD rompen piñata con figura de Trump y le envían “saludo” (Video)" https://t.co/QnJCuwA8xw idiotas
0 retweets 2 minutes ago
JuanCugaz Juan Ugaz
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/2Nv40wp08a
0 retweets 2 minutes ago
EconomiaHoymx EconomíaHoy.mx
Sí, en 2017 México crecerá, pero lo hará de manera moderada por Trump y la renegociación del TLC. https://t.co/6x7LBKallr
0 retweets 2 minutes ago
FabrizzioMc Siobhan Mc Manus
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EUA https://t.co/ehFI2OHGdW vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
JEcheverra Javier Echeverría
Trump elige como responsable de Medio ambiente a un negacionista del cambio climático El fiscal de Oklahoma,... https://t.co/r3y2opeeXM
0 retweets 2 minutes ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo
0 retweets 2 minutes ago
msnoticiasms GRUPO MS RADIO
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/ZpPFInQRZX
0 retweets 2 minutes ago
marina_catucci marina catucci
Insomma il nuovo ministro del lavoro di Trump è un manager di catene di ristoranti, vuol eliminare gli umani dai fast food a favore di robot
0 retweets 2 minutes ago
Binarium1001 Binarium
¡Aunque no te lo puedas creer! Donald Trump escogido “Persona del año” por la revista Time https://t.co/5CCd2QBmA0 https://t.co/obh1mT2rb1
0 retweets 2 minutes ago
LaCapitalMx_ La Capital
#VIDEO Senadores del PRD gritan "eeeh..." y rompen piñata de Trump https://t.co/LTYtYBvC2J https://t.co/qiNbAPZIeb
0 retweets 2 minutes ago
La_SER Cadena SER
Trump elige a un escéptico del cambio climático al frente de Medio Ambiente https://t.co/nZRv1m0u7z Informa @ForeignSER
1 retweets 3 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/aODGOUWTtm
0 retweets 3 minutes ago
ATTACNavarra ATTACNavarra
Trump elige como responsable de Medio ambiente a un negacionista del cambio climático El fiscal de Oklahoma,... https://t.co/qF5L7x6DVd
0 retweets 3 minutes ago
gditom Gianluca Di Tommaso
Interesse, stadi pieni, ricavi in aumento: cosa manca alla MLS per alzare il livello del campionato? https://t.co/EGS9FOdgGs
0 retweets 3 minutes ago
guffantiraul Raul Guffanti
Sto aspettando ancora quella del dopo brexit e del dopo Trump https://t.co/ebt5fpcbsw
0 retweets 3 minutes ago
NewsweekEspanol Newsweek en Español
#VIDEO Senadores del PRD gritan "eeeh..." y rompen piñata de Trump https://t.co/gjRlItE5Ez https://t.co/KV9AKIKpBn
0 retweets 3 minutes ago
CNNChile CNN Chile
Donald Trump, la persona del año según la revista Time https://t.co/N1ZhlyNI0I #CNNChile https://t.co/w0Qa1KFFme
1 retweets 3 minutes ago