Guatemala: declaran incapacitado para enfrentar juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt
"No es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra; es evidente que no tiene capacidad para interactuar con el medio", concluyó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Guatemala: declaran incapacitado para enfrentar juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt
(Foto: Archivo Notimex)

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt “no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales”, dentro del proceso que se le sigue por genocidio, concluyó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala.

El informe del Inacif que fue filtrado a diarios del país centroamericano indica que Ríos Montt “no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales y no es capaz de contribuir en su propia defensa”.

La conciencia del exdictador guatemalteco “se encuentra obnubilada y casi estuporosa, solamente responde a estímulos intensos como hablarle fuerte o tocarlo. El lenguaje está prácticamente ausente y la tendencia al sueño es manifiesta. Es evidente que no tiene capacidad para interactuar con el medio“, concluyó el examen mental practicado.

Una jueza recibió el informe y lo que procede es remitirlo a un tribunal que decidirá si lo acepta antes de la audiencia fechada el 23 de julio o hasta ese día en que se tiene contemplado inicie el debate contra el general en retiro, de acuerdo con Prensa Libre.

Efraín Ríos Montt es acusado de genocidio y contra los deberes de la humanidad, delitos por los que ya había sido condenado a 80 años de prisión antes de que la Corte de Constitucionalidad anulara la sentencia para iniciar un nuevo juicio.

Se le acusa de ser el autor intelectual de la muerte de mil 771 personas indígenas de la etnia Ixil durante operativos del ejército contra la guerrilla entre marzo de 1982 y agosto de 1983, periodo por el que se extendió el mandato de Montt.

(Con información de Prensa Libre).

 

Parte del informe del Inacif

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre