Digitaliza NASA biblioteca Apostólica
La Biblioteca Vaticana realizó un largo estudio sobre de posibilidad de conservación de diversos sistemas
(Foto: Especial)

La Biblioteca Apostólica Vaticana eligió un sistema informático desarrollado por la Administración estadunidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para digitalizar ocho mil manuscritos antiguos que custodia.

Según explicó a la Radio Vaticana Luciano Ammenti, coordinador de los Servicios Informáticos de la biblioteca, se trata del formato FITS (Flexible Images Transport System), usado por el organismo desde los años 60 para archivar las informaciones de las misiones espaciales.

Precisó que la Biblioteca Vaticana realizó un largo estudio sobre de posibilidad de conservación de diversos sistemas y decidió que este formato podía ser el justo para convertir en imagen digital a los manuscritos.

“Se trata del único formato que está en uso desde hace más de 45 años en el mundo de la informática y es el único que nos da la garantía de longevidad, además de ser un sistema completamente gratuito y completamente modificable”, detalló.

Destacó que es un formato de 64 bit, es decir que los archivos generados no tienen límites de tamaño.

“Ellos, con su organización espontánea, desde hace 45 años que lo mantienen. La única experiencia en el mundo de un sistema operativo o de un producto de software tan longevo es el sistema operativo Unix”, apuntó.

“Es el padre de Linux, el software que corre en todos los celulares del mundo: también ese tiene 40 años, también ese es generado por la comunidad científica, también ese es actualizado gratuitamente por la comunidad científica”, ponderó.



Temas relacionados:
Iglesia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]