Brasil: renuncia presidente de la Cámara de Diputados, promotor del ‘impeachment’ contra Dilma
En su declaración, Cunha expresó "confianza" en la justicia brasileña y reiteró que demostrará su inocencia, además de que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la petrolera estatal.
Brasil
(Foto: Xinhua)

El presidente suspendido de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, apartado en mayo del cargo por la Corte Suprema debido a acusaciones de corrupción, renunció este jueves al puesto, aunque no a su escaño como diputado.

“Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara”, dijo Cunha en rueda de prensa con lágrimas en los ojos, en referencia al caos que vive el órgano legislativo desde que fue apartado del cargo.

La Cámara de Diputados de Brasil es presidida desde entonces de forma interna por Walter Maranhao.

Cunha fue el responsable de iniciar en diciembre pasado el proceso de destitución de la presidenta brasileña (Impeachment ), Dilma Rousseff, de quien es un declarado enemigo, por supuestas irregularidades fiscales.

El legislador también puede perder próximamente su escaño como diputado en un proceso abierto por el órgano legislativo.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja el envío al Senado del caso contra Rousseff por amplia mayoría, Cunha pasó a ser el primero en la línea de sucesión a la presidencia del país, que ocuparía siempre que el titular viajase fuera.

Ante tal posibilidad, la Corte Suprema reaccionó rápidamente y lo suspendió del cargo debido a las denuncias que hay en su contra por supuesta corrupción en el caso de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Tengo la conciencia tranquila“, porque “contribuí a que el país esté mejor y a librarlo de un gobierno criminal”, que “hundió en el caos a la sociedad brasileña”, aseguró Cunha.

El diputado se refirió en estos términos a la decisión de haber iniciado los trámites para el juicio político a Rousseff, que podría costarle el cargo, quien el 12 de mayo fue apartada de sus funciones.

“Libramos a Brasil de un gobierno que cometió crímenes de responsabilidad y que era inoperante. Todo eso me enorgullece”, dijo Cunha en referencia a las denuncias contra Rousseff por supuestas irregularidades fiscales.

El legislador, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente en funciones, Michel Temer, deseó el “el mayor éxito” al gobierno en funciones, que acabará el mandato vigente si finalmente Rousseff es destituida por el Senado en agosto.

Pese a que siempre dijo que no renunciaría al cargo y que es inocente, Cunha perdió apoyo entre los congresistas en las últimas semanas, al tiempo que se incrementaron las denuncias en su contra.

Varias de estas denuncias fueron de delatores en el caso, con documentos del Ministerio Público de Suiza que confirman que el legislador tiene cuentas en el país helvético con dinero que presuntamente procede de la red de corrupción en la petrolera estatal.

La justicia brasileña también investiga, además de Cunha, a su esposa Claudia Cruz y a su hija, quienes supuestamente se habrían beneficiado del dinero desviado ilegalmente de Petrobras.

En su declaración, Cunha expresó “confianza” en la justicia brasileña y reiteró que demostrará su inocencia, además de que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la petrolera estatal.

Con esta renuncia, la Cámara Baja deberá realizar ahora nuevas elecciones para elegir a su presidente, actualmente en manos de forma interina por el diputado Maranhao, quien es rechazado por la gran mayoría de los integrantes.

La falta de apoyo que tiene Maranhao con sus colegas mantiene casi paralizados los trabajos legislativos, lo cual, según Cunha, podrá ser remediado con su renuncia y una nueva elección interna en ese órgano. (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. TemerTemer niega haber participado en trama de desvíos en Petrobras
    junio 16, 2016 11:30 am
  2. claudia cordeiro cruzAceptan denuncias por corrupción contra esposa de Eduardo Cunha en Brasil
    junio 10, 2016 7:27 am
  3. renanBrasil: fiscalía de Brasil pide prisión para presidente del Senado
    junio 7, 2016 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
CentralPuebla Periódico Central
¡Baia, baia! @JoseJuanEsp resultó más millonario que Andrés Manuel López Obrador https://t.co/unaABOCgdD vía @KareMeza_
3 retweets 15 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Aclara AMLO que cedió departamento de Copilco a sus hijos desde 2005: Andrés Manuel López Obrador… https://t.co/IqVE6M9QHG
1 retweets 22 minutes ago
SrTrendingTopic SrTrendingTopic
“Andrés Manuel López Obrador" es tendencia porque le descubrieron dos departamentos. https://t.co/20a9g3w4tN https://t.co/Kj7WZA7C7J
1 retweets 57 minutes ago
acostaweld Neto Acosta
@RicardoAlemanMx vive de Andrés Manuel López Obrador y #AMLO no lo declaró en su #3de3 https://t.co/IpSJspTAOL
3 retweets about an hour ago
iVitalMX Revista Actualidad
Desmiente Andrés Manuel López Obrador las acusaciones del Wall Street Journal: "Son calumnias, el departamento se... https://t.co/q94huw53y8
0 retweets about an hour ago
Roger_Saucedo ▲ 11:11 ▲
¿No que @lopezobrador_ #AMLO no es transa? Ahí tienen la verdad: el señor pregona honestidad...y no la tiene… https://t.co/x8wdrM41eX
0 retweets about an hour ago
dontriana Martin Triana
Analiza Andrés Manuel López Obrador demandar al #WSJ por la calumnia de los departamentos en su declaración 3 de... https://t.co/npXUI0JoRW
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Video: AMLO responde a nueva calumnia del Wall Street Journal: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacion... https://t.co/1sykmK4h1j
0 retweets about an hour ago