Brasil: renuncia presidente de la Cámara de Diputados, promotor del ‘impeachment’ contra Dilma
En su declaración, Cunha expresó "confianza" en la justicia brasileña y reiteró que demostrará su inocencia, además de que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la petrolera estatal.
Brasil
(Foto: Xinhua)

El presidente suspendido de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, apartado en mayo del cargo por la Corte Suprema debido a acusaciones de corrupción, renunció este jueves al puesto, aunque no a su escaño como diputado.

“Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara”, dijo Cunha en rueda de prensa con lágrimas en los ojos, en referencia al caos que vive el órgano legislativo desde que fue apartado del cargo.

La Cámara de Diputados de Brasil es presidida desde entonces de forma interna por Walter Maranhao.

Cunha fue el responsable de iniciar en diciembre pasado el proceso de destitución de la presidenta brasileña (Impeachment ), Dilma Rousseff, de quien es un declarado enemigo, por supuestas irregularidades fiscales.

El legislador también puede perder próximamente su escaño como diputado en un proceso abierto por el órgano legislativo.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja el envío al Senado del caso contra Rousseff por amplia mayoría, Cunha pasó a ser el primero en la línea de sucesión a la presidencia del país, que ocuparía siempre que el titular viajase fuera.

Ante tal posibilidad, la Corte Suprema reaccionó rápidamente y lo suspendió del cargo debido a las denuncias que hay en su contra por supuesta corrupción en el caso de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Tengo la conciencia tranquila“, porque “contribuí a que el país esté mejor y a librarlo de un gobierno criminal”, que “hundió en el caos a la sociedad brasileña”, aseguró Cunha.

El diputado se refirió en estos términos a la decisión de haber iniciado los trámites para el juicio político a Rousseff, que podría costarle el cargo, quien el 12 de mayo fue apartada de sus funciones.

“Libramos a Brasil de un gobierno que cometió crímenes de responsabilidad y que era inoperante. Todo eso me enorgullece”, dijo Cunha en referencia a las denuncias contra Rousseff por supuestas irregularidades fiscales.

El legislador, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente en funciones, Michel Temer, deseó el “el mayor éxito” al gobierno en funciones, que acabará el mandato vigente si finalmente Rousseff es destituida por el Senado en agosto.

Pese a que siempre dijo que no renunciaría al cargo y que es inocente, Cunha perdió apoyo entre los congresistas en las últimas semanas, al tiempo que se incrementaron las denuncias en su contra.

Varias de estas denuncias fueron de delatores en el caso, con documentos del Ministerio Público de Suiza que confirman que el legislador tiene cuentas en el país helvético con dinero que presuntamente procede de la red de corrupción en la petrolera estatal.

La justicia brasileña también investiga, además de Cunha, a su esposa Claudia Cruz y a su hija, quienes supuestamente se habrían beneficiado del dinero desviado ilegalmente de Petrobras.

En su declaración, Cunha expresó “confianza” en la justicia brasileña y reiteró que demostrará su inocencia, además de que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la petrolera estatal.

Con esta renuncia, la Cámara Baja deberá realizar ahora nuevas elecciones para elegir a su presidente, actualmente en manos de forma interina por el diputado Maranhao, quien es rechazado por la gran mayoría de los integrantes.

La falta de apoyo que tiene Maranhao con sus colegas mantiene casi paralizados los trabajos legislativos, lo cual, según Cunha, podrá ser remediado con su renuncia y una nueva elección interna en ese órgano. (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. TemerTemer niega haber participado en trama de desvíos en Petrobras
    junio 16, 2016 11:30 am
  2. claudia cordeiro cruzAceptan denuncias por corrupción contra esposa de Eduardo Cunha en Brasil
    junio 10, 2016 7:27 am
  3. renanBrasil: fiscalía de Brasil pide prisión para presidente del Senado
    junio 7, 2016 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
kingofjews7 Rabbi Jesus Christ
The fable of America's founding along with constitution probably wasn't even written until late 1800s/ early 1900s... #USA #America #Puzzle
0 retweets less than a minute ago
rasjrpro Robert Schaefer
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/inl3CU5zy1
0 retweets less than a minute ago
cpetersonDPT Cory Peterson, DPT
There are other cures a over the place... But in America I still get phone calls asking for donations to breast... https://t.co/WHRwIgPwi6
0 retweets less than a minute ago
dangaer Daniel Gaer
Las peores aerolíneas del mundo en servicio al cliente https://t.co/QFxmjMiZGR
0 retweets less than a minute ago
"What can we advertise in this new game?" "CUP NOODLE AND COLEMAN GRILLS WE LOVE AMERICA"
0 retweets less than a minute ago
rebel19 Rebecca Carroll
I intrvwd @MetOpera's Ryan Speedo Green and writer @bergnerdaniel re #SingForYourLife. https://t.co/haDSg97nUa via @TheTakeaway
0 retweets less than a minute ago
CaptainAmerica Captain America
Fight as Captain America in the new "Marvel vs. Capcom: Infinite" video game, coming soon! Details:… https://t.co/8oUh9dtw6h
6 retweets less than a minute ago
fabiorb1903 fabio barbosa
Parabéns @ChapecoenseReal mais um clube gigante da América.. Declarada campeã da sul americana Parabéns @ChapecoenseReal
0 retweets less than a minute ago
marsha9753 Deplorable Marsha
@GeneLingerfelt This's a battle between good/evil for our America. I pray @realDonaldTrump has Clergy Team meet reg… https://t.co/MF103OH4bX
0 retweets less than a minute ago
danaceballos8 Dana Ceballos
Is This what you want America? Hateful Muslim, who burn cars and Snipers on Roofs. I do not want That Crap anywhere… https://t.co/QpMJSpkz2P
0 retweets less than a minute ago
JohanPix Johan
We're making room pressure sensitive landmines in class today.. god bless the United States of America!
0 retweets less than a minute ago
themreviewcom ThemReview
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/3nIlxjfJko This video shows how bias and fake is Main stream media in America
0 retweets less than a minute ago
rshifflet G. Robert Shiplett
Now THIS sounds implausible, RIGHT ? In THIS America ? Oh. It was THAT America. And it's still there ...… https://t.co/HvTlzvb6wE
0 retweets less than a minute ago
RenewOregon Renew Oregon
America’s First All-Renewable-Energy City by @politico @colinwoodard #renewableenergy https://t.co/LBV26BPpYO
0 retweets less than a minute ago
Saab_US Saab USA
Press Release: Saab Receives Contract for Components to U.S. Marine Corps’ Ground/Air Task-Oriented Radar Program https://t.co/sgqLi0cVuD
0 retweets less than a minute ago
solo_bravo OMAR BRAVO OROZCO
@El_Universal_Mx @ClubAmerica que #ChingueASuMadreElAmerica
0 retweets less than a minute ago
AliAlistore Ali_Store
#AliExpress US $14.84 (10% OFF) 2016 Avengers Captain America Hero Shield Light-Emitt... https://t.co/t9fkoIBJhF https://t.co/cyvzCjyglP
0 retweets less than a minute ago
10021eats hundred twenty one
Blue Hill at Stone Barns and Cosme Land on Bill Addison’s Best Restaurants in America List https://t.co/9XovWlRPkz
0 retweets less than a minute ago
joDiddly6 joseph phoenici
@realDonaldTrump Donald J. Trump will inspire us to build America, to manufacture, to produce, to grow a great force, TO AVOID WAR w/CHINA.
0 retweets less than a minute ago
piapetersen Pia Petersen
America’s first sustainable urban agrihood is growing in Detroit https://t.co/cK5T8TGDch via @CurbedDetroit
0 retweets less than a minute ago