Urgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
Homero Aridjis explicó que se deben trazar corredores para que la especie pueda continuar su proceso de migración. Por su parte Luis Fueyo señaló que México, Estados Unidos y Canadá trabajan para conservar la ruta de migración.
Migracion mariposa

Se deben realizar acciones por parte de México, Estados Unidos y Canadá para proteger a las mariposas monarca, hay que hacer un corredor, para que el fenómeno migratorio no se acabe, porque actualmente está en alto riego, coincidieron Homero Aridjis, fundador del Grupo de los 100 y Luis Fueyo,  Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Semarnat.

Aridjis indicó en entrevista para Aristegui CNN que son los “herbicidas que han contribuido en la disminución de la migración de la mariposa monarca, se usan en los campos agrícolas de Estados Unidos, hasta ahora no se ha encontrado el mecanismo para que los granjeros norteamericanos dejen de usar herbicidas, esa es una labor que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, y convencerlos de que no los usen tanto y crear los corredores libres de herbicidas,  sobre todo por los cultivos transgénicos de maíz y soya en Estados Unidos, esa es la gran problemática que hasta ahora no se ha podido avanzar y eso no ha sido culpa de México sino una problemática americana”

Hay otro problema que está en puerta y ya es motivo de preocupación: “¿qué va a pasar esta temporada de otoño cuando en noviembre tengamos la presencia de la mariposa monarca en México, en su migración otoñal?, esa es otra problemática porque nos estamos temiendo que va a llegar todavía menos población porque la destrucción de la planta de algodoncillo continúa, es donde ponen los huevecillos, la oruga se alimenta de esa planta”, explicó Aridjis.

La problemática está en Estados Unidos, agregó, para enfatizar que la Monarca “es el símbolo de la resurrección de la vida… representa muchas cosas… es el regreso de las almas”.

Respecto a una declaración del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, en relación a que es más importante atender el tema de la migración de menores de edad a Estados Unidos, Aridjis señaló que está de acuerdo en que “hay que atender el problema de la migración de los menores con urgencia, es una prioridad total, también estoy de acuerdo que hay que proteger a las monarcas, no compiten, hay gente para todo, y hay burócratas para todo, ahí es una confusión de él (Álvarez Icaza), vemos la problemática actual de Michoacán que es un estado que ha perdido su soberanía política y que está en un estado de violencia histórico, inédito e inaudito, estoy preocupado. Pero esa misma problemática obliga a la gente a migrar”.

Aridjis, como michoacano, también opinó sobre la detención del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles; dijo que le parece “ofensivo que a un hombre así lo recluyan en un penal de alta seguridad, alguien que viene de la sociedad civil, que quiere representar y calmar las aguas en Tierra Caliente, pediría que le dieran un trato justo”

Agregó que Michoacán tiene a un gobernador “pelele”, y que el estado necesita recuperar su dignidad, pero no de esta manera.

“Hay una tradición de independencia y de orgullo michoacano que no se está respetando y esto lo vemos ahí con Mireles, eso de poner a las autodefensas hincados es una humillación cuando los detuvieron, los hincaron como si fueran prisioneros de guerra, esto es infame, con toda franqueza”, enfatizó.

Por su parte Luis Fueyo aseveró respecto a la mariposa monarca que “estamos viendo es que es un fenómeno que compromete a tres países, que lo que hagamos en México será insuficiente si no hay un compromiso real en Estados Unidos y Canadá para que desde la esfera de lo que pasa con la mariposa monarca en los territorios de Estados Unidos y Canadá también logremos enlazarlo con las tareas que estamos nosotros realizando en México, el tema se ha identificado como que en México parte del ciclo de la Monarca es nuestra responsabilidad… la generación que regresa, no es la que salió de México, hay tres o cuatro intermedias”.

Contó que “estamos hablando de varias generaciones; antes de llegar a México esas mariposas salieron en septiembre de Estados Unidos y Canadá, esa generación se mantiene en los bosques de Oyamel en Michoacán, se mantienen ahí hasta marzo, una vez que llega la primavera se empiezan a aparear y comienza la migración, esa generación se muere, es su descendencia la que continúa”.

Con los gobiernos de los tres países “se hacen compromisos generales de cooperación de problemas globales, se focaliza en la Monarca, y se trabaja para que a través de un enfoque común se pueda conservar a la mariposa”, indicó Fueyo.

Hay un acuerdo que se hizo con Estados Unidos y México para que “fuera un tema compartido y no sólo gubernamental. En México nos dimos a la tarea de formar un grupo en el cual la sociedad civil está representada por WWF, el Grupo de los 100 y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental”, dijo Fueyo.

Hay un “asunto de emergencia” en el tema de la relación “hombre-naturaleza en el cual por actividad humana estamos generando condiciones que pueden acabar con un fenómeno que de manera natural, nos ha estado uniendo a los tres países y que cobra sentido en el momento en que tenemos una visión de la naturaleza y una aspiración de desarrollo en comunidad con Estados Unidos y Canadá a través de vernos reflejados en este fenómeno natural, si dejamos pasar tiempo… si no tomamos cartas en el asunto es posible que el fenómeno se pierda porque no tendremos el suficiente número de ejemplares, que se pierda el flujo migratorio, por las tendencias que tenemos, en seis o siete años se acabaría el fenómeno”, expresó Fueyo.



Temas relacionados:
México


    Contenido Relacionado


  1. Homero sobre mariposas monarcaVideo: Peña Nieto mostró interés en tema de mariposa monarca: Aridjis
    febrero 20, 2014 11:48 am
  2. Santuario_Monarca1EU, Canadá y México acuerdan proteger mariposas monarca
    febrero 20, 2014 7:49 am
  3. Carmen sobre TLC y mariposa monarcaVideo: Intelectuales piden a líderes del TLC abordar tema de mariposa monarca.- Aristegui
    febrero 19, 2014 12:29 pm
  4. mariposaMariposa monarca, en estado de emergencia: Aridjis en CNN
    febrero 19, 2014 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre