Toman rector y alumnos de UAEM el Congreso de Morelos; rechazan ley anticorrupción
Protestan contra la nueva legislación estatal porque viola la autonomía universitaria, dado que el Consejo Universitario perdería independencia.
Toman rector y estudiantes de UAEM congreso de Morelos
(Foto: Captura de pantalla Reforma.com)

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, encabezó una marcha y la toma del Congreso local para pedir a los diputados locales que revoquen el decreto de la Ley Anticorrupción estatal, “porque viola la autonomía universitaria”.

Cientos de alumnos y trabajadores de la UAEM y representantes de los pueblos en resistencia en Morelos, junto con Vera Jiménez, se instalaron desde las 12:30 del día en plantón en el interior de la sede del Poder Legislativo.

Argumentan que por medio de dicha ley, los legisladores pretenden reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de trasparencia, incluida la UAEM, cuando a nivel nacional (la ley anticorrupción), aseguraron, no se incluye ninguna de las universidades, incluso la UNAM.

Los universitarios informaron que entregarían a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

De quedarse así, el Consejo Universitario pasaría a segundo término, y sería el Congreso local el que defina los principales cargos en la UAEM y el rector les rendiría cuentas a los legisladores, no al Consejo Universitario como hasta hoy.

La Jornada informó que, de acuerdo con el rector de la UAEM, el gobernador Graco Ramírez ordenó meter a la universidad en el paquete de transparencia para tenerla “controlada”, esto, al parecer por el acompañamiento que han hecho a los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos que impulsan Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 12:30 el rector, el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia, y los dirigentes de los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos se metieron hasta el Salón de Plenos y en las gradas pidieron que los diputados enmienden este decreto de Ley.

Este 6 de julio, difundieron un comunicado:

Marchará la UAEM en defensa de su autonomía

Boletín No. 846.
Ciudad Universitaria, 06 de Julio de 2015.

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó convocar a una marcha este 7 de julio a las 11 horas partiendo de El Calvario hacia el Congreso local en el centro de Cuernavaca, en defensa de su autonomía.
En el recinto legislativo, la UAEM encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez y miembros del Consejo Universitario, entregará a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

En sesión extraordinaria realizada este día en la Sala de Rectores, el máximo órgano de gobierno de la UAEM, aprobó también declararse en sesión permanente.

Alejandro Vera Jiménez, señaló que la participación de la comunidad universitaria en esta marcha es una forma de repudio a la reforma que evidencia motivos políticos, porque de lo contrario, dijo, “se nos hubiera llamado y tomado en cuenta y al menos darnos la cortesía de pronunciarnos al respecto. Al no hacerlo así y aprobar esta ley de forma tan intempestiva, nos obliga a dar una respuesta”.

Vera Jiménez, reiteró que la UAEM tiene autonomía financiera, de gobierno y cátedra, “y en ese sentido, nos vamos a defender con todo para que la Universidad siga cumpliendo con su responsabilidad social, como una institución crítica y propositiva”, señaló.
Aclaró que la manifestación será pacífica y respetuosa, e insistió en que una de las inconsistencias de las reformas aprobadas, es que no son aplicables a la UAEM ya que la ley federal contempla únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, y la máxima casa de estudios del estado es un organismo público autónomo por decreto de ley.

“La Universidad siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas, lo que es inadmisible es que el Congreso pretenda tener una injerencia directa en la vida universitaria a través del nombramiento del órgano interno de control, una instancia que está contemplada dentro de la normatividad propia de la UAEM”, explicó.

consejo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre