Otra multa al PVEM, ahora por aportaciones de legisladores para spots
Tuvo 293 mil 321 impactos en radio y televisión con motivo de los informes de los legisladores de las fracciones parlamentarias de dicho partido.
Verde
(Foto: Rodolfo A./Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 214 millones 970 mil 474 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por recibir aportaciones en especie de sus legisladores, a través de la difusión de promocionales de informes legislativos.

En un comunicado, el Tribunal indicó que ratificó la reducción de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del PVEM, debido a que se benefició con 293 mil 321 impactos en radio y televisión con motivo de los informes de los legisladores de las fracciones parlamentarias de dicho partido.

La Sala Superior indicó que fue correcto que la autoridad haya calificado como grave especial la infracción, ya que obedece a que la conducta del partido en la omisión de rechazar la aportación de integrantes de los grupos parlamentarios lleva implícito el dolo, aunado a que hubo afectaciones a los principios constitucionales de no injerencia del poder público en la contienda, equidad y legalidad.

El Pleno consideró que la individualización de la sanción fue correcta, porque la autoridad consideró cada circunstancia que rodeó la comisión de la infracción en la que incurrió el partido político.

La resolución INE/CG278/2016 del INE fue en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Superior en los recursos de apelación SUP-RAP-213/2015, SUP-RAP-214/2015, SUP-RAP-220/2015 y SUP-RAP-221/2015 acumulados; que modificó la diversa INE/CG267/2015 y sancionó al instituto político.

Y lo sancionan por distribución de promocionales con material no textil

En tanto, al resolver el recurso SUP-REP-0054/2016, el Pleno confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada del TEPJF, mediante la cual se impuso una sanción al PVEM, consistente en la reducción de 5% de una ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias para el ejercicio 2016, debido a la distribución de promocionales utilitarios elaborados con material no textil en el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2015, a través del programa “Familia Verde”.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo no compartir el proyecto presentado, ya que para imponer la sanción se tomó en consideración un periodo de entrega de despensas de 24 meses, en tanto que la denuncia se refirió a la entrega de esas despensas durante la campaña electoral de 2015, la cual empezó el 5 abril de ese año y concluyó el 5 junio del mismo año.

“La publicación de la legislación que se considera infringida y sirve de sustento para la sanción fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 y no puede ser fundamento para sustentar una infracción cometida desde mayo de 2013, un año antes de la publicación e iniciación de vigencia de la legislación que le da sustento”, expresó.



Temas relacionados:
Poderes
PVEM
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_cannabica12PRI-PVEM sólo avalarían uso medicinal de la mariguana; posponen debate sobre dosis
    junio 10, 2016 8:41 am
  2. image_41Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016
    junio 5, 2016 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.