OCDE prevé una baja en el desempleo de México
El informe “Perspectivas del empleo 2016”, resalta que el desempleo en México fue de 4.2% en 2015, debajo del promedio de 6.5% del organismo, y se prevé que se mantendrá.
empleo2
(Foto:Cuartoscuro)

El desempleo en México ha disminuido desde finales de 2009, ubicándose por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destaca una caída acelerada del desempleo juvenil en el país.

El nuevo informe de la OCDE “Perspectivas del empleo 2016”, resalta que el desempleo en México fue de 4.2% en 2015, debajo del promedio de 6.5% del organismo, y se prevé que se mantendrá en ese nivel este año y en 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo registrado en otros países de América Latina, como Brasil.

El organismo internacional señala que el desempleo juvenil en México ha tenido una caída pronunciada, al ubicarse en 8.6% entre la población de 15 a 24 años, con lo cual se mantiene por debajo de 13% en promedio entre los jóvenes de la OCDE.

La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, precisó que si bien la tasa de desempleo de México es una de las más bajas entre los 35 países que integran al organismo, la calidad del empleo no es muy positiva.

En videoconferencia desde París para comentar el informe, apuntó que 22% de los jóvenes en México entre 15 y 29 años son “Ninis”, es decir, ni trabajan ni estudian, ni están en capacitación, nivel superior al promedio de la OCDE, de cerca de 15 por ciento.

“Estos jóvenes corren un alto riesgo de quedar desconectados del mercado laboral y la verdad es una tragedia, porque tener a estos chicos perdiendo las capacidades que puedan haber formado en la educación formal y además sin tener conexión con actividades económicas que puedan permitirles seguir capacitándose y contribuyendo al desarrollo, pues los tenemos perdidos”.

Además, México está “muy, muy atrás” en el tema de empoderamiento económico de las mujeres, ya que tiene la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de la OCDE, solo superada por Turquía y la más baja entre los países de la Alianza del Pacífico.

Ramos comentó que el estudio “Perspectivas del empleo 2016”, presentado hoy en París, reconoce una mejora en las condiciones del mercado laboral durante los últimos años en los países de la OCDE.

Resaltó que después de casi una década de crisis, el déficit de empleos en el organismo internacional cayó de 20.3 millones en 2010 a cerca de 5.6 millones en 2015, y se proyecta que la tasa de ocupación promedio recobre en 2017 los nivel de la precrisis.

“Estábamos muy preocupados por la resistencia de los niveles de desempleo, y el hecho de que estábamos presenciando gente que se desconectaba totalmente del mercado laboral, y ahora al menos hay un viso de esperanza en términos de la recuperación de la presión de empleos en la zona OCDE”, añadió.

Sin embargo, precisó, la situación de empleo es complicada porque el crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente, lo cual no está divorciado de la dinámica económica internacional, de la baja demanda y de la llamada “trampa de crecimiento bajo”.

Mencionó que cerca de dos terceras parte de los países de la OCDE aún no han recuperado sus niveles de empleos de la precrisis, incluido México.

En el último trimestre de 2015, 58% de la población de mexicanos entre 15 y 65 años estaba empleada, en contraste con 61% reportado a finales de 2007 y 60% para los países de la OCDE al cierre del año pasado. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. economia mexicoAgenda económico-financiera del 4 al 8 de julio
    julio 4, 2016 8:48 am
  2. Desempleo 1Desempleo baja en mayo respecto a 2015 pero sube informalidad
    junio 28, 2016 9:16 am
  3. Disminuye levemente desempleo en México a 5.1%: InegiTasa de desempleo baja a 3.9% en abril: Inegi
    mayo 27, 2016 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.