La madre que logró que su hija llevara primero su apellido en el acta (Video)
Todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre, aseguró Jessica Reinah Serrano.
ma

Puebla.- Jessica Reinah Serrano, madre de la menor Amelie, confirmó la obtención de la primera orden judicial para que su apellido esté en primer lugar en el Acta de Nacimiento de su hija y en segundo el del papá.

Momentos después de llevar a cabo dicho trámite en el Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, dijo en entrevista que con esto decisión se abre brecha en la materia.

“Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse”, dijo.

Jessica Reinah refirió que como madre soltera registró a su hija Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el Acta de Nacimiento por Amelie Corro Reinah, el año pasado.

Ante esto y sin ser notificada, relató que había un acta nueva, y los primeros documentos perdieron validez; por lo que de inmediato solicitó un amparo.

“Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento”, expuso.

Señaló que tras hacer un análisis del caso, junto con sus abogados, tomaron la decisión de luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género.

La Ley en Puebla es muy clara, “el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre”.

Abogada de profesión dijo, que hubo una mala interpretación porque mencionan en primer lugar al papá y no a la mamá, ya que, por costumbre, se dice el primer apellido paterno y el segundo materno.

Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.

“Se hizo el estudio y efectivamente se daba una mala interpetación del artículo en el estado, y la sentencia de amparo manifiesta que no sólo en los tratados internacionales, ni en la Constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad”, añadió.

Por todo lo anterior, expresó la satisfacción de tener la dicha de abrir brecha a muchas mujeres que estén en su misma situación, de tener un reconocimiento y no sólo los hombres.

Añadió que la sentencia del proceso 1977/2015 del Juzgado Quinto de Distrito señalaba que ambos padres debían asistir junto con la menor para hacer la inscripción de la nueva acta. La orden judicial es caso único en el país.

Comentó que desde el nacimiento de Amelie se hizo responsable de ella, con educación y amor; todo lo que la menor necesita ella se lo brinda.

La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.

Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.

(Con información de Notimex y video de Puebla Online)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
PoderPoliticoMx Poder Político
#AyotzinapaDosaños después, Peña Nieto no puede lavar la mancha de Ayotzinapa https://t.co/v3DJA2SuqV
0 retweets less than a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/4m4J6nTaMD
0 retweets less than a minute ago
CapitalMX_ CapitalCDMX
#Entérate Promete Osorio Chong transparencia en caso de 43 desaparecidos #AyotzinapaDosAños https://t.co/YirWu6YWNd
0 retweets less than a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/RKkUKJ72UD
0 retweets less than a minute ago
AvilaLinzan Luis Ávila Linzán
#AyotzinapaDosAños: En la marcha, se muestran indumentarias especiales para... https://t.co/lbqkecners by @jpmoralesviteri via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#AyotzinapaDosAños La vanguardia de la marcha va llegando a Bucareli y Reforma https://t.co/MCRviJeEI9 https://t.co/k5vNflnCTK
0 retweets about a minute ago
24HorasMx 24 Horas
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/dXpc55DFpb
0 retweets about a minute ago
24HorasMx 24 Horas
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/xiBhRgMpwI https://t.co/wfADMirxR5
0 retweets about a minute ago
gcastroibarra Germán Castro
Todo está desapareciendo / rola de @monocordio #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/H0aQ1A3LyT vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
01Ankh Ananke C M
.@yMieryTeran en #Periscope: Ayotzinapa 2 años https://t.co/MlEleqhGMZ #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about a minute ago
acapulconews1 Acapulco News
Iguala, más violento desde la desaparición de normalistas #AyotzinapaDosAños https://t.co/S7d1pbJQn9
1 retweets about a minute ago
h_huerta1 Joe H
#AyotzinapaDosAños México, cómo duermes con la impunidad a cuestas? Dónde están 43 estudiantes? #JRDeLaFuente https://t.co/XqzCb74OAR
0 retweets 2 minutes ago