“Es importante una reconciliación histórica con Porfirio Díaz”: Paul Garner en CNN
"Es uno de los grandes políticos del siglo XIX, sin duda", dijo por su parte la investigadora y especialista Erika Pani.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

En el marco del centenario luctuoso del ex presidente de México, Porfirio Díaz, el profesor Paul Garner, autor del libro Porfirio Díaz Entre el mito y la historia, dijo que “para mí lo importante es una reconciliación histórica con Porfirio Díaz, porque el ‘porfirismo’, ‘antiporfirismo’, ‘neoporfirismo’, son todos distorsiones, entonces una reconciliación histórica sería muy buena. Si necesitan regresar los restos, formaría parte de eso. Me parece un poco absurdo la obsesión con los huesos”.

En entrevista para Aristegui CNN señaló que “el problema es acercarnos al verdadero Porfirio, porque la forma en que se ha entendido han sido en momentos políticos importantes del país, pero esos mismos momentos han distorsionado la historia”.

“Yo veo tres acercamientos a Porfirio Díaz: uno en su momento que fue parte de un culto a la personalidad que se fue creando en los últimos años del siglo XIX y se puede llamar a esto como un ‘porfirismo’, una interpretación de que Porfirio Díaz era el único que podía gobernar un país difícil como México y que había hecho grandes cosas para el país, con un proyecto político importante, que había traído la modernización material, ferrocarriles, puertos… antes de la Revolución”.

“La historia patria revolucionaria, toma mucho de la historia patria liberal, pero quita al progenitor que fue Porfirio Díaz”, indicó.

Además recordó que “el gobierno no ha hecho ningún reconocimiento al centenario luctuoso de Porfirio Díaz, hay muchos eventos, muchos libros, hay coloquios, hay congresos, sobre todo en Oaxaca, están pidiendo el regreso de los restos”.

“Sigue siendo una interpretación política oficial, muestra de ello es que sus restos siguen en París”, señaló.

“¿Qué tipo de honores se tendría que dar a Porfirio Díaz si volvieran sus restos?, querían que fuera una ceremonia familiar, porque la familia es la que tiene el derecho sobre el cuerpo, que se enterrara en Oaxaca sin gran ‘show’, pero resulta que fue 31 años presidente de este país y además general de división”, aseveró.

Expuso que “había una crisis política desde 1904, empiezan los movimientos de oposición, hay crítica y descontento”.

Sin embargo “la legitimidad del gobierno de Porfirio Díaz fue la Constitución, el apego. Eso no significa que las elecciones fueran siempre limpias, se celebraron siempre, hubo negociaciones políticas en todos lados”.

Díaz “no tiene los recursos para imponerse y no es el estilo. Además 31 años en el poder de un país difícil de gobernar es una hazaña, se tiene que negociar mucho, hay que leer las cartas en el archivo de Porfirio, para ver cómo negociaba”.

“Era un árbitro muy cortés, apelando a un lenguaje muy patriótico”, consideró.

El gobierno de Porfirio Díaz, dijo Garner, yo creo que fue dictadura elegida, es la contradicción. Los procesos electorales que se desarrollaron en el siglo XIX. Fue el sistema ‘porfiriano’, muy contradictorio, por un lado exalta la figura del presidente, pero se basa también en le desarrollo de instituciones. Las instituciones en le porfiriato no se han estudiado lo suficiente”.

Por su parte la investigadora y especialista Erika Pani, dijo que “a cien años, a pesar de que sigue esta imagen del tirano derrocado, del vende patrias, del dictador ambicioso, creo que a cien años le hemos dado una vuelta a la tuerca y que hay una voluntad de acercarse, por lo menos desde la historia, no necesariamente al personaje, pero sí a la época”.

“Hay historiadores que sí se acercan al personaje y hay una revaloración de Porfirio Díaz como actor histórico, en ese sentido sí el centenario luctuoso nos habla de un cambio de perspectiva, sigue esta imagen muy negativa”, opinó.

“Desde la historia hay un esfuerzo por acercarse a este personaje“, remarcó.

“Pasa de ser el joven general republicano muy joven que derrota a los franceses… luego se rebela en la Noria. Hay una imagen muy positiva de Díaz se sacraliza cuando es un gobernante y eso desaparece en el siglo XX”.

“La imagen negativa domina todo el siglo XX, creo que ha cambiado, la visión popular ya no es tan negativa”, puntualizó.

Señaló que “manipuló la legalidad, cambió la Constitución para poderse quedar en el poder, pero por otro lado también coincide con una gran transformación del país, antes hay guerra, entonces asegura la paz, hay ferrocarril, hay cierta industrialización, la construcción de una economía vinculada a una economía mundo”.

“Tenemos la idea de que Porfirio Díaz se levantaba en la mañana y decidía lo que se hacía en el país y yo creo que el tratar de recuperar las negociaciones que implicó el que él se pudiera eregir en el árbitro de tantas disputas locales, locales y regionales, entre poder político y económico, eso lo mantuvo 30 años en el poder”.

Pero “el desgaste de estabilidad también es lo que lleva en 1910 a la caída del régimen”.

“Al utilizar el término dictadura, es una realidad, el señor se quedó durante 30 años en el poder, pero yo diría que es un régimen autoritario, pero no es una dictadura porque hay elecciones de manera regular, y hay un legislativo”, aseveró Pani.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. A 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, ningún homenaje en París y una misa en el DF
    julio 2, 2015 3:11 pm
  2. El historiador Paul Garner señala los claroscuros de Porfirio DíazEl historiador Paul Garner, revisa los claroscuros de Porfirio Díaz
    julio 1, 2015 6:10 pm
  3. centenarioRealizarán misa por centenario luctuoso de Porfirio Díaz
    junio 30, 2015 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.