#Elecciones2013 Hora X Hora: PRI y PAN se pelean Baja California
Concluye la jornada electoral, PRI y PAN declaran ganadores a sus candidatos en Baja California; Puebla, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas perfilan resultados cerrados
#Elecciones2013 Hora X Hora: Candidata del PRI, detenida en Veracruz
(Foto: Proceso/ Archivo)

22:00 HORAS

El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció el triunfo de sus candidatos en las capitales de los estados de Oaxaca y en Veracruz, así como en el municipio de Boca del Río.

*****

El PAN y el PRD declararon la victoria de la alcaldía de la capital de Aguascalientes.

Los líderes de los partidos locales presentaron informes por separado con resultados que los favorecen.

*****

Arranca PREP en Baja California.

*****

21:00 HORAS

En BAJA CALIFORNIA, el presidente del PRI, César Camacho, levantó la mano de su candidato a gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti.

Minutos después del cierre de casillas (a las 18:00 horas, tiempo local), afirmó que las cifras benefician a su partido por encima del margen de error de las encuestas.

*****

El líder del PAN, Gustavo Madero, declara ganador a su candidato, Francisco Kiko Vega. Afirmó que lleva una ventaja de cinco cifras.

El presidente blanquiazul anunció que espera la llegada de su homólogo perredista, Jesús Zambrano, a Baja California.

*****

El candidato panista a la alcaldía de Puebla, por la Coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, se declaró ganador en su estado.

El aspirante de la coalición PAN-PRD-Panal, propuso un gobierno de coalición y llamó a los priistas a incorporarse a su proyecto político de gobierno.

*****

Candidatos de Acción Nacional se declaran ganadores en Puebla y Oaxaca.

*****

20:00 HORAS Candidatos del PRI y del PAN se declararon ganadores  de los comicios en Zacatecas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

*****

En San Martín Texmelucan, PUEBLA, se reportaron tiroteos entre grupos armados, por lo cual el Instituto Electoral del Estado solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, autorizó el envío de elementos de seguridad a la zona.

*****

En Puebla, PUEBLA, un grupo de unas 20 personas robó urnas en la casilla 1101, en una escuela primaria, además de despojar de sus pertenencias a los funcionarios de casilla.

Es el segundo incidente similar reportado este día en la entidad.

*****

Cierran casillas de Baja Califorina y Sinaloa.

Concluye la jornada de votaciones en todo el país.

Preparan primeras encuestas de salida.

*****

19:00 HORAS

El presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, aseguró que llevan la ventaja en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.

Denunció que Baja California solapó el robo de urnas durante toda la jornada electoral.

El líder del tricolor reiteró el clima de intimidación en todo el estado, especialmente en Mexicali, y se dijo optimista por el curso de los comicios en esta entidad.

*****

La secretaria general panista, Cecilia Romero, aseguró que aventajan en las preferencias electorales de Puebla. En conferencia en la Ciudad de México, anunció que los resultados de Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas también los benefician.

El líder panista, Gustavo Madero, aseguró que existen “datos preocupantes” por 120 anomalías en Baja California. Aseguró que Zacatecas es la entidad con cifras más cerradas.

*****

Cierran casillas 12 de los 14 estados. Los espacios para votar permanecen abiertos en Sinaloa y Baja California. Las páginas de internet de algunos institutos electorales empiezan a difundir los Programas de Resultados Eletorales Preliminares (PREP).

*****

18:00 HORAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el Pacto por México seguirá pese a las diferencias con otros partidos durante esta jornada electoral.

En un comunicado, sostuvo que una vez superadas las inclemencias electorales el país retomará el clima de “clamor y de justicia”.

*****

En COAHUILA, tres personas fueron encontradas sin vida, a pesar del despliegue de elementos de seguridad estatal y municipal.

El gobernador Rubén Morerira aclaró que los hechos de violencia reportados hoy en la entidad no están vinculados con el proceso electoral.

*****

En AGUASCALIENTES, la representante de Acción Nacional del distrito XV, Cinthia Tachiquin, fue detenida por elementos de seguridad locales, según confirmó el secretario técnico del Instituto Electoral Estatal, Sandor Ezequiel Hernández Lara.

Acción Nacional solicitó a las autoridades locales una respuesta inmediata y el esclarecimiento de la detención.

*****

17:00 HORAS.

En BAJA CALIFORNIA, El presidente del Congreso local, Gregorio Carranza Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto desvío de mil 350 millones de pesos de los recursos estatales.

Carranza sostuvo que los recursos fueron utilizados para la campaña de Francisco Vega de la Madrid e inducir el voto de los electores.

*****

Esta tarde, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, denunció intervención del crimen organizado a favor del PRI.

Acusó que el PRI, de la mano con el crimen organizado están haciendo uso de la violencia para generar miedo, en especial en Zacatecas.

*****

En QUINTANA ROO, El senador perredista Luis Sánchez confirmó que en total fueron detenidas 45 personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional, acusadas de pertenecer a un grupo de choque.

El PRD local presume que los detenidos buscaban intimidar a los votantes.

*****

También en BAJA CALIFORNIA, el líder del PRI, César Camacho, denunció actos intimidatorios de la población por parte de la policía local.

*****

16:00 HORAS

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, acusó que lasautoridades ocultan información sobre denuncias y presuntas irregularidades en la jornada electoral.

En conferencia, el líder del partido afirmó que las acciones del Partido Revolucionario Institucional  son retrógradas y no son compatibles con los principios del Pacto por México.

Madero denunció baja participación en los comicios y afirmó que Veracruz, Quintana Roo y Aguascalientes son los focos rojos de irregularidades.

Llamó a la población a votar y lamentó la falta de información en la jornada. Cerca de las 6 de la tarde, tiempo local (20:00 horas tiempo del centro) está programado un primer mensaje de la dirigencia de Acción Nacional.

*****

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó que el Partido Revolucionario Institucional está violando el adéndum de Pacto por México.

“Esperamos que con las denuncias se atiendan las irregularidades, que los gobernadores le bajen, para decirlo claro, se pasaron por el arco del triunfo el adendum“, sostuvo.

En conferencia de prensa, el presidente del partido acusó anomalías y “hechos preocupantes” en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

*****

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseguró que el Pacto por México no está en riesgo, y denunció actos intimidatorios de panistas en Baja California. Camacho respondió que las irregularidades denunciadas por otros partidos son “hechos excepcionales”.

En conferencia de prensa aseguró que hay una participación abundante de la sociedad en los 14 estados que van a las urnas.

*****

15:00 HORAS. La Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, en QUINTANA ROO, detuvo a un grupo de “choque” de 30 personas del Partido Revolucionario Institucional. Se espera conferencia de prensa del PRI, encabezada por César Camacho, para que dé su versión de lo sucedido. En Twitter, lamentó los hechos el dirigente perredista Jesús Zambrano:

 

***** En CHIHUAHUA, se reporta que la casilla donde Gustavo Madero, presidente del PAN, no pudo votar, ya fue reabierta. Funcionarios de casilla rompieron las cadenas para iniciar con las votaciones en este lugar. Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, lamentó dicho percance, notificando que presentarán la denuncia penal correspondiente. ***** En VERACRUZ, el ex secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, denunció la detención y agresión a un perredista en el municipio de Alvarado.

14:00 HORAS. Reportan el robo de boletas electorales en PUEBLA Y OAXACA.

En territorio poblano, un grupo se llevó a la fuerza y bajo amenazas, urnas, boletas e incluso pertenencias de los funcionarios y observadores electorales de la casilla 1113, de la calle 13 poniente 310.

En total, se llevaron 270 boletas sin utilizar, así como urnas donde ya habían sufragado algunos ciudadanos. Esa casilla fue cerrada y representantes del Instituto Estatal Electoral pidieron la presencia del Ministerio Público para levantar una denuncia.

En territorio oaxaqueño, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no dejaron instalar casillas en al menos 23 escuelas.

Además, hasta ahora, se reporta el robo de mil 100 boletas y la quema de las mismas.

El gobernador Gabino Cué confirmó el robo y quema de boletas de dos casillas y, sin dar nombres, dijo que fueron detenidos los presuntos responsables

13:OO HORAS.

En VERACRUZ, 2 hechos de violencia dejaron 1 muerto, tres heridos y tres autos destruidos.

La Procuraduría de Justicia del estado reportó que en el municipio de Coxquihui, un grupo de personas balearon la casa de campaña del candidato a alcalde, Reveriano Pérez Vega (PRI), lo que dejó una persona muerta (Ramón Delgado Valencia, de 39 años) y un herido.

Otro hecho violento en territorio veracruzano ocurrió en el municipio de Zozocolco, también en Veracruz, hubo un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes del PAN y Alternativa Veracruzano, lo que dejó 3 lesionados y dos vehículos dañados, uno de ellos, fue arrojado a un barranco.

*****

Por otra parte, al Norte del país, Francisco Vega, del PAN-PRD, y Fernando Castro, del PRI-PVEM, candidatos al gobierno de BAJA CALIFORNIA, ya votaron en Tijuana.

 

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que ya votó en Hidalgo:

12:00 HORAS. El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero, no pudo votar esta mañana en Chihuahua.

En un comunicado de Acción Nacional, emitido horas después, se indicó que el dirigente no votó “debido a que de manera tramposa encadenaron la casilla que le tocaba y pusieron un letrero de cambio de ubicación con una dirección falsa”.

“La casilla 823, que de acuerdo con la página del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, se encuentra ubicada donde tradicionalmente se instala, en la escuela primaria, Proyecto Montana-Indiana, con dirección Montana s/n, Residencial Campestre estaba cerrada y la reja encadenada”, se señaló, en referencia a lo que el propio Madero había reportado previamente desde Twitter.

11:00 HORAS.  En sus cuentas de Twitter, ya se han manifestado los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, incluso, desde esa plataforma han hecho diferentes denuncias de Chihuahua y Zacatecas:

10:00 HORAS. Desde las 8 de la mañana comenzaron a abrir casillas en los 14 estados del país donde se renovarán Congresos y todas las alcaldías, además de BAJA CALIFORNIA, donde eligen gobernador; en Sonora, hay también una elección, pero es extraordinaria, para elegir un diputado.

Con algunos retrasos y con electores en espera de ejercer su sufragio, iniciaron las votaciones en algunos estados del país, sin que se presenten mayores irregularidades. Los últimos estados en abrir sus casillas fueron Baja California, Sonora, Puebla y Quintana Roo.

Los institutos electorales de Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Puebla fueron los primeros en declararse en sesión permanente una vez iniciada la jornada electoral en la que se renovarán diversos cargos.

Hasta ahora, lo más relevante es la detención de la candidata del PRI a la alcaldía de Pajapan en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, quien entregaba dinero a cambio de votos, de acuerdo con el diario Reforma. La priista aclaró posteriormente que no fue detenida sino “auxiliada” por la policía, luego de que fuera retenida por opositores.





    Contenido Relacionado


  1. especial-institutos-estatalesElecciones estatales en México: ¿Qué está en juego?
    julio 5, 2013 2:12 pm
  2. Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comiciosViolencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
    julio 5, 2013 2:38 pm
  3. Al PRI le salen “garras” y hace “marranadas”: Madero
    julio 3, 2013 12:06 pm
  4. PRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en eleccionesPRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en elecciones
    julio 4, 2013 8:52 am
  5. Ve PRI "focos rojos" en BC, Puebla y Oaxaca, previo a elecciones del 7 de julioVe PRI “focos rojos” en BC, Puebla y Oaxaca
    julio 3, 2013 12:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.