Corregir “fallas” en la evaluación docente, una de las peticiones del SNTE
El mismo punto que, durante los últimos años, la CNTE ha exigido cambiar, ahora el Sindicato también pide corregirlo. Plantea "la autoevaluación" y "la evaluación entre pares".
imagensnte

Luego de tres años de silencio sobre la reforma educativa, a la que ya no mostró oposición tras la detención de su dirigente Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió hacerle diversos cambios a la misma.

Tras la reunión del miércoles con el titular de la SEP, el SNTE publicó un desplegado en periódicos nacionales para detallar sus demandas, entre ellas “diversificar los instrumentos de evaluación docente” y “replantear todo el proceso” de la evaluación magisterial. 

Esto ocurre luego de que la CNTE, que en los últimos tres años se ha movilizado contra la reforma educativa, consiguiera gracias a la Secretaría de Gobernación una posible reunión en la SEP para afinar el “modelo educativo“, la cual se confirmará el próximo lunes.

El SNTE se sumó a exigencias que ha hecho la Coordinadora, como modificar la evaluación docente. 

En su pliego petitorio, el Sindicato que ahora encabeza Juan Díaz de la Torre pidió “corregir el conjunto de fallas identificadas, para que el INEE y la SEP con el acompañamiento del SNTE en el ámbito de sus facultades y responsabilidades elaboren nuevos instrumentos para la evaluación”.

Entre sus propuestas se encuentra “diversificar la evaluación del desempeño con base en el criterio de contextualización, con la participación y colaboración de docentes”. 

También urge a “desburocratizar el proceso de evaluación simplificando procedimientos para hacerlos más cercanos a la práctica docente, con la modalidad presencial, cuando se amerite”.

Así como “incorporar al proceso de evaluación del desempeño: la autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación de directores y de colectivos docentes, como formas de participación directa de los trabajadores en todo el proceso, con la finalidad de lograr una evaluación más realista, pertinente y más cercana a la experiencia cotidiana y contextual de los docentes”. 

Además, demandó que “la evaluación docente se realice dentro de la jornada laboral, en espacios propicios, en tiempos adecuados, con la infraestructura tecnológica garantizada y con modalidades presenciales como lo establece la ley”.

Y pidió establecer “como criterio general para la evaluación, la participación previa de los docentes en las distintas modalidades y cursos de actualización, formación continua y superación personal”.

También el SNTE llamó a que los docentes puedan solicitar una revisión de su proceso de evaluación, con el fin de evitar “ceses injustificados  y descuentos indebidos”.

Por otra parte, también exigió  a la SEP un “plan de transformación de las Escuelas Normales para fortalecerlas como espacio privilegiado para la formación docente”.

El SNTE presumió que aglutina a 1 millón 600 mil trabajadores de la educación, quienes respaldan todos estos planteamientos:

pliegosnte

 



Temas relacionados:
Poderes
Reforma Educativa
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. 1El SNTE también exige mejorar la reforma educativa
    julio 7, 2016 7:09 am
  2. Pen771a_Cumbre_Paci769fico-6Derogación o abrogación de reforma educativa no corresponde al Ejecutivo: Peña Nieto
    julio 6, 2016 8:56 pm
  3. Conferencia_SEGOB-4_2Diálogo con la SEP sobre el modelo educativo, ofrece Segob a la CNTE (Documentos)
    julio 6, 2016 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 3 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
0 retweets 4 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 5 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Lo que puedes hacer tú para que el caso #Ayotzinapa no se olvide https://t.co/iBuobj0NKD #Ayotzinapadosanos #humanrights
0 retweets 7 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
México vuelve a las calles por los 43 estudiantes de #Ayotzinapa https://t.co/cQdsWcaxIE #Ayotzinapadosanos
0 retweets 7 minutes ago
filosofago Filosófago
#AyotzinapaDosAnos ¿y donde esta el prejidente lejitimo? ¿que conclusiones tiene ese gobierno moral que apoyó a los Abarca de #Iguala?
0 retweets 8 minutes ago
SoyBuhola Buholá
#México Osorio Chong promete que ahora no habrá perdón ni olvido en el caso #AyotzinapaDosAños… https://t.co/BrtXgp85gO
0 retweets 10 minutes ago