Columnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
"Me temo que la reforma educativa aprobada en 2013 está sobrevalorada. Se exageran sus méritos por no es la reforma definitiva, no es educativa, ni es tampoco laboral", escribe Ricardo Raphael.
columna-poli

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

¿Cambio en Segob?

Entre las múltiples especulaciones del caso, se habla de la posibilidad de que Osorio Chong deje Gobernación y pase a presidir el PRI de cara a las elecciones presidenciales, en lo que, de darse, parecería un destape adelantado que pondría al beneficiario al frente de su propia maquinaria partidista. No saltan a la vista personajes del partido de tres colores que se pudieran sublevar ante una maniobra tan cruda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño carecen de fuerza política propia y su viabilidad depende del dedo que los nombró como secretarios. Y siempre estará latente la posibilidad de que su jefe, el habitante de Los Pinos, esté sacrificando a Osorio Chong, dándole tanta ventaja envenenada, para finalmente optar por una figura menos expuesta y evidente, que a esas alturas podría ser Luis o Pepe.

Duda Razonable. Milenio

Por Carlos Puig

Messi, vikingos Islandia, nosotros gritando puto

Nadie renuncia, nadie explica, nadie nada. Que siga la fiesta. La liga anuncia que entre más extranjeros mejor. Los equipos, en manos de los agentes y algunos otros mercaderes, los aburridísimos torneos cortos, la millonaria liguilla, el negocio, pues.

La única voz digna, como siempre, la del gran Rafa Márquez que dice: “No es que a veces no tenemos voz y voto, no es a veces. No hay voz y voto para el jugador mexicano”. Ni para nadie más que no sean los dueños y sus patrocinadores, diría yo.

Todo esto enmarcado en el grito de “puto”. Nuestro legado al futbol de hoy.

Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio

Osorio se lava las manos

La Coordinadora quiere que su modelo de educación sea debatido a nivel nacional y que, entretanto, la Reforma Educativa se coloque en el limbo. Regresar al status quo previo al gobierno de Peña Nieto, es la exigencia. ¿Qué dijo el secretario? Facilitará las condiciones para que eso suceda. El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la Reforma Educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación.

Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.

Política Zoom. El Universal

Por Ricardo Raphael

La reforma educativa que no ha sido

Dijo el presidente Enrique Peña Nieto que no está sujeta a negociación. Declaró Aurelio Nuño que no es el problema, sino la solución. La disidencia magisterial quiere abrogarla. El sector privado exige al gobierno que no dé un paso atrás. Morena y López Obrador la usan para hacer campaña presidencial. La Policía Federal optó por la pólvora para imponerla. En Nochixtlán ya hubo muertos por ella.

Me temo que la reforma educativa aprobada en 2013 está sobrevalorada. Se exageran sus méritos por no es la reforma definitiva, no es educativa, ni es tampoco laboral. Además es falso que sea privatizadora.

Jaque Mate. Reforma

Por Sergio Sarmiento

Verifi-burocracia

La crisis por falta de verificentros no se ha hecho mayor debido a que la primera quincena del periodo de verificación es la más tranquila. La mayoría de los automovilistas espera hasta el último momento para realizar la revisión. Pero esto no debería ser excusa para no haber preparado las cosas bien desde el primer momento.

Lo que la Profepa y las demás instituciones involucradas deben considerar es que todo el esfuerzo debe enfocarse a reducir la contaminación. Exigir documentos que nadie puede obtener, o cerrar verificentros por el puro placer de hacerlo, no ayuda en nada a lograr ese objetivo.

Agenda Ciudadana. Reforma

Por Lorenzo Meyer

Obama da clase

Sin querer o quizá “sin querer queriendo”, ese Obama que calificó algunas de sus propias políticas de populistas, que legitimó la bandera del populismo y que demandó precisión en la definición del concepto antes de blandirlo como una descalificación en la lucha de intereses, dio una lección que deberían tomar en cuenta Peña Nieto y muchos otros. Mussolini, Hitler o Trump, entre otros, no son populistas y sí son perfectos ejemplos de cinismo político extremo.

*****
Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

CONTRARIO a los que muchos creen, la pelea por la Ley 3 de 3 no ha concluido. Ya retomaron la estafeta los diputados de Movimiento Ciudadano.

EL GRUPO que encabeza Clemente Castañeda trabaja a marchas forzadas para recolectar las 165 firmas de diputados necesarias para llevar el caso ante la Suprema Corte.

QUIEREN interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que se vuelva obligatorio para todo servidor público abrir sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

HAN recabado 94 firmas y requieren otras 71. Y eso sólo será posible si el PAN o Morena se ponen del lado de la transparencia y la rendición de cuentas.

Bajo Reserva. El Universal

Con sentido de urgencia y ante la caballada de la oposición desbocada hacia la sucesión de 2018, los priístas arrancaron el proceso de selección del nuevo dirigente nacional del partido, el trono que dejó Manlio Fabio Beltrones. La próxima semana, nos adelantan, será clave para la elección del nuevo comandante tricolor, quien se encargará de conducir los comicios de 2017 y las presidenciales de 2018. Hay una lista extraoficial de nombres para ocupar la presidencia de partido, en la que se encuentran José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta la misma Carolina Monroy, la dirigente interina. Pero los priistas habrán de esperar la señal que provenga desde la residencia de Los Pinos, nos comentan.

Trascendió. Milenio

Que quienes fueron ayer protagonistas de las marchas y bloqueos de la CNTE no fueron solo los maestros disidentes, sino líderes de Morena, como Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, presente en los actos, y los legisladores Reato Molina Arias y Ernestina Godoy.

Frentes Políticos. Excélsior

La dificultad. Todo está listo para que el PRI elija a su nuevo presidente nacional. El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional elegirá el próximo lunes al sustituto de Manlio Fabio Beltrones, quien dejó el cargo el 20 de junio. La convocatoria para el proceso de selección será emitida por la Comisión de Procesos Internos este jueves, indicaron fuentes partidistas.

Actualmente, la presidenta del partido es Carolina Monroy del Mazo. Antes de irse, Beltrones aseguró que “el PRI debe ser un partido más funcional y más abierto, y debe salir de este proceso electoral con la certeza de que lo importante es defender un proyecto de modernización y de futuro”. Por lo pronto, un rumor corrió ayer: Beltrones podría integrarse al gabinete de Peña Nieto.

Y, por cierto, quien suena para entrarle a la presidencia del PRI, es un secretario oriundo de Querétaro, dicen. Lo cierto es que el PRI necesitará un gran hombre para llenar la silla que dejó vacía Beltrones.



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  2. columnasColumnas financieras del 6 de julio: El TPP: ¿en riesgo por Donald Trump?
    julio 6, 2016 7:17 am
  3. columnasColumnas financieras del 5 de julio: Las reacciones por el alza de la luz
    julio 5, 2016 7:17 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
  5. columnasColumnas financieras del 4 de julio: Indicadores muestran mala economía
    julio 4, 2016 7:25 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 4/07: Peña , Osorio y Oaxaca
    julio 4, 2016 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
elsolde_mexico El Sol de México
#Semblanza: ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/xFHnIndjD6 https://t.co/kKJ8rfgs8V
0 retweets less than a minute ago
nenapiink69 Sofía Grajales
Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México. https://t.co/DbZIBmXIxe
0 retweets less than a minute ago
Tamaulipas8989 rina8989
Todos lamentando la muerte de Rafael Tovar y de Teresa y yo aquí en Tampico preguntando cual cultura
0 retweets less than a minute ago
fedexbobadilla Freddy Bobadilla
Descanse en paz Rafael Tovar Y De Teresa
0 retweets less than a minute ago
AztecaMorelos TV Azteca Morelos
Retweeted Azteca Noticias (@AztecaNoticias): Fallece el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa... https://t.co/3lwmg6qDme
0 retweets less than a minute ago
Azteca_Guerrero TV Azteca Guerrero
Retweeted Azteca Noticias (@AztecaNoticias): Fallece el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa... https://t.co/qZbnPGKvCD
0 retweets less than a minute ago
CNTeatromx Cía. Nacional Teatro
La CNTeatro lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Un hombre entregado a la cultura. Nuestro pésame… https://t.co/cODP6J9X4N
1 retweets less than a minute ago