Columnas financieras del 7 de julio: Oxxo inaugura sus gasolineras
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Marcos Ramírez Silva. Este ingeniero que hizo la mayor parte de su carrera en Pemex, ahora es el capitán de Generadora Fénix, la empresa creada por Mota-Engil y el SME para participar en el mercado eléctrico mayorista.

Desbalance. El Universal. Con cerca de 38 grados centígrados de temperatura en Monterrey, Nuevo León, el director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Carlos Salazar Lomelín, inauguró la primera gasolinera de su marca propia Oxxo Gas, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nos comentan que, al término del evento, mientras el responsable del sector energético daba algunas declaraciones, casi pasó desapercibido que el mandamás de FEMSA se hizo a un lado y aprovechó para tomarse una cerveza Dos Equis bien fría, junto con directivos y empleados.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Una de las beneficiarias del énfasis que ha mantenido la CFE de Enrique Ochoa Reza para crear un Sistema Nacional de Gasoductos es TransCanada que comanda Lorena Patterson. Junto con Ienova de Carlos Ruiz Sacristán se quedó con la última licitación para construir y operar el tubo marino entre el sur de Texas y Tuxpan que implicará 2 mil 100 millones de dólares de inversión. De hecho ahora mismo esa firma tiene 7 gasoductos en su portafolio. En el último año ganó los de Tuxpan-Tula y Tula-Villa los Reyes que entrarán en operación en 2017 y 2018. Previamente obtuvo otro en Topolobampo y uno más en Mazatlán que estarán listos este año. Con ello esta firma ha logrado duplicar su inversión para rebasar los 5 mil millones de dólares.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El escenario del segundo semestre del año puede ser más complicado de lo que quisiéramos la mayoría. En la vida política y social, arrancamos la segunda mitad del 2016 con el grave conflicto de la CNTE, cuya solución no se ve aún. En los próximos meses estaremos también en tensión por el próximo proceso electoral en los Estados Unidos. Aunque las más recientes encuestas publicadas esta semana muestra a Hillary Clinton adelante por un margen de 4 a 6 puntos, la diferencia no es inalcanzable. Si en la campaña Trump vuelve a generar simpatía de los sectores ‘enojados’ de la sociedad norteamericana, la posibilidad de que llegue a noviembre como un candidato con posibilidades de ganar, va a propiciar nerviosismo en todos los órdenes.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El epicentro es el Reino Unido y su moneda, la libra esterlina, está pagando las consecuencias. No se veía un nivel tan bajo para la relación frente al dólar desde los años 80. Y no es para menos, la salida de capitales es una realidad y las acciones de contención del banco central británico han alertado sobre el nivel de alarma que enfrenta esa economía y, con ella, la de Europa y, de manera inevitable, la de todo el mundo. Una recesión en la Gran Bretaña es hoy un escenario perfectamente posible. Y la turbulencia que provoca el vuelo hacia la calidad genera una gran inestabilidad. Hay que tener claridad de lo que ocurre allá afuera para entender las consecuencias locales.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La CIRT lanzó un comunicado enérgico en contra de las autoridades, donde les recuerda que hay incertidumbre por el refrendo de las concesiones de estaciones de radio, que no se ha definido el nuevo mecanismo y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión remata que, de no atenderlos, se harán escuchar. Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), desde luego, analizan las opciones de la radio. Presidido por Gabriel Contreras, el IFT recuerda que desde abril pasado los propios empresarios de la radio, a través de internet, han podido ver la metodología para fijar las contraprestaciones. La autoridad enfatiza que se trata de la misma fórmula de contraprestaciones autorizada desde 2009.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Dos semanas atrás el ministro del (d) año anunció el segundo recorte presupuestal en lo que va de 2016. El tijeretazo fue por cerca de 32 mil millones de pesos, y los sectores más afectados fueron educación, salud, y ciencia y tecnología –vitales todos ellos para el desarrollo nacional– que cargaron con casi 50 por ciento de la poda. Se trata, según Luis Videgaray, de mantener sanas las finanzas públicas ante la volatilidad internacional, el Brexit y etcétera, etcétera. Pero el hecho es que el gobierno sigue sacrificando a los mexicanos para no afectar a los acreedores del país. Así es: recórtese absolutamente todo, pero ni con el pétalo de una rosa alteren a los barones del dinero.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. CNNEn México, “todo va mal. ¿Dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?”: Poniatowska en CNN
    julio 5, 2016 10:15 am
  2. Manifestacion_ANUEE-CFE-4Después de la gasolina, ahora sube la luz
    julio 4, 2016 6:36 am
  3. Cameron¿Qué sigue después del Brexit? El ABC del divorcio
    junio 24, 2016 11:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Armando_Mkt Armando Ruiz
Ahora todos hablando maravillas de Rafael Tovar y de Teresa pero cuando lo hiciero Secretario de Cultura todos le tiraban.
0 retweets less than a minute ago
AnselmoMae Anselmo
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/P537sqy63k
0 retweets less than a minute ago
AnaPOrdorica Ana Paula Ordorica
Muere Rafael Tovar y de Teresa. Mi más sentido pésame a su familia. https://t.co/RHA41abUwp
0 retweets less than a minute ago
AnselmoMae Anselmo
RT mcristina_gc: Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraor…
0 retweets less than a minute ago
jenarovillamil Jenaro Villamil
Que en paz descanse Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/gFWHOZlUlo
1 retweets less than a minute ago
eolopacheco Eolo Pacheco
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura https://t.co/uDhxSD8mkI
0 retweets less than a minute ago
EdmundoBerumen Edmundo Berumen
URGENTE: El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, muere a la edad de 62 años en la Ciudad de México https://t.co/0VB2E9NHGB
0 retweets less than a minute ago
Siempre889 Siempre 88.9
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa serán trasladados a las 11 de la mañana al Panteón Francés de la Ciudad de M… https://t.co/BlRcZQ4jLT
0 retweets less than a minute ago
SergioLopez_S Sergio López Sánchez
Descanse en Paz, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/xNWtCj27y2
0 retweets less than a minute ago
CarlosMarinVill Carlos Marín
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/Dtha94Y6rF
0 retweets less than a minute ago
celorio_marcela Marcela Celorio
Qué pena el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa Un buen funcionario público, Un buen mexicano!
0 retweets less than a minute ago
CarlosMarinVill Carlos Marín
RT mcristina_gc: Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraor…
0 retweets less than a minute ago
CCPresidencial Crónica Presidencial
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, servidor público con vocación y una persona entregada a la cultura. Descanse en paz
0 retweets less than a minute ago
DeniaSotoma Denia Sotomayor
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/jRrIsKnZHv
0 retweets less than a minute ago
Foro_TV FOROtv
Políticos y escritores expresan condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/s7O1kRyeCK https://t.co/n5rh1mv3Kq
2 retweets less than a minute ago
DeniaSotoma Denia Sotomayor
RT mcristina_gc: Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraor…
0 retweets less than a minute ago
noticiasTVP Las Noticias
#CULIACAN Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QtU2Ohqi5X
0 retweets about a minute ago
LasNoticiasCLN LasNoticias Culiacan
#CULIACAN Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/zjkUl5az9V
0 retweets about a minute ago