CIDH insta al Estado mexicano a investigar desaparición forzada de 5 personas en los 70
Entre 1974 y 1976 fueron desaparecidos cuatro hermanos y el padre de Abdallán Guzmán, quien compareció este viernes en Lima, Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno mexicano a investigar la desaparición forzada de cinco personas, ocurrida entre 1974 y 1976, y a sancionar a los responsables.

Durante una audiencia realizada en el marco del 163 Periodo de Sesiones que se realiza en Lima, Perú, Abdallán Guzmán Cruz compareció para pedir que la CIDH emita un informe de fondo sobre la desaparición forzada de su padre y cuatro hermanos, que pueda presionar al Estado mexicano a avanzar en la investigación.

Los representantes del Estado mexicano enfocaron su atención en el tema de la reparación del daño y Guzmán Cruz dijo no estar en contra de eso, pero lo que realmente le interesa es conocer la verdad y que se haga justicia para que “no vuelvan a repetirse estos crímenes”, de acuerdo con una nota de prensa del Centro Prodh.

“El comisionado Paulo Vanucchi cuestionó si el Ejército Mexicano alguna vez ha reconocido la comisión de graves violaciones a derechos humanos en la Guerra Sucia como parte de una política de justicia transicional, a lo que el Estado no pudo responder afirmativamente”, informó el centro de derechos humanos.

José de Jesús Guzmán Jiménez y cuatro de sus hijos, Amafer, Venustiano, Solón y Armando Guzmán Cruz, originarios de la comunidad purhépecha de Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán, fueron desaparecidos en pleno periodo de Guerra Sucia, que dejó un saldo oficial de 480 personas desaparecidas.

Las desapariciones fueron denunciadas desde el primer momento por la familia, quien siguió presentando recursos legales en distintas instancias como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Coordinación General de Investigaciones de la PGR, donde se encuentra ahora, sin que haya resultado alguno a más de cuatro décadas.

Abdallán Guzmán Cruz también resaltó que a partir de que el caso fue presentado ante la CIDH, ha sido hostigado e incluso su casa ha sido allanada.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
Desaparecidos




    Contenido Relacionado


  1. Teléfonos de normalistas, con actividad después del 26 de septiembre: PGR ante la CIDH
    Julio 6, 2017 11:28 pm
  2. ONG’s denuncian ante CIDH al #Gobiernoespía… frente a los representantes del gobierno (Video)
    Julio 6, 2017 2:56 pm
  3. Ante CIDH, ONG’s denuncian impunidad en México; el Estado reconoce “retos” (Video)
    Julio 6, 2017 10:15 am
  4. El Halconazo del 10 de junio de 1971 y los desaparecidos de la “guerra sucia”: Pável Ramírez (Video)
    Junio 9, 2017 1:06 pm
  5. Los desaparecidos no son prioridad para el Legislativo
    Mayo 2, 2017 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com