Aprueban “paquete de impunidad” en QRoo y más deuda para Chihuahua
Los gobernadores salientes, Roberto Borge y César Duarte, presentaron las iniciativas a los Congresos de Quintana Roo y Chihuahua, a unas semanas de que dejen el cargo y se dé la alternancia en ambos estados.
gober

El miércoles fue aprobado el llamado “paquete de impunidad transexenal”, es decir una serie de reformas y nombramientos para blindar al gobernador Roberto Borge cuando deje el gobierno del estado, el próximo 24 de septiembre.

El Congreso de Quintana Roo sesionó en el Great Parnassus Resort and Spa, de Cancún, para evitar las protestas que escalaron días atrás, y la mayoría de los diputados avalaron 31 cuentas públicas de 2015, de los tres poderes, los 11 municipios y de los organismos públicos descentralizados, incluidas las del gobierno del estado y la del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Además, los legisladores eligieron a los magistrados del nuevo Tribunal Administrativo, el cual dirimirá controversias en las que estén involucrados servidores públicos; los tres durarán en el cargo siete años.

Al respecto, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó que los diputados priistas y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza “traicionaran” la confianza de los quintanarroenses, que les dieron su voto.

“Tal parece que los legisladores borgistas tienen que esconderse para aprobar medidas contra el pueblo”, refirió sobre su sesión fuera del recinto legislativo oficial.

Y en Chihuahua, la deuda

La iniciativa del gobernador priista César Duarte, en la que pedía bursatilizar 6 mil millones de pesos, fue aprobado por el Congreso de Chihuahua.

(Ver César Duarte quiere endeudar más a Chihuahua)

No obstante, los legisladores no han aprobado los 10 mil millones extra que solicitó el mandatario.

Con 23 votos a favor y ocho en contra, el Legislativo elevó la deuda estatal a más de 52 mil millones de pesos, de los que unos 21 mil millones corresponden a bursatilizaciones.

Los legisladores que votaron en contra de la bursatilización fueron seis panistas, una diputada del PT y una legisladora priista, por lo que les faltaron cuatro votos para echar abajo la iniciativa. A la sesión faltaron dos legisladores, uno del PAN y otro del PRI.

Al respecto, el gobernador electo, Javier Corral, opinó que con el nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos “comprometen los ingresos carreteros futuros. Pido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no avalar esta operación, cuyo propósito, no es más que tapar los hoyos negros del despilfarro y abusos de un gobierno corrupto, a costa de [email protected] [email protected] chihuahuenses”.

(Con información de NotiCaribe y Diario de Juárez)



Temas relacionados:
Chihuahua
Poderes
Quintana Roo


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 1/07: cinismo en Veracruz, QRoo y Chihuahua
    julio 1, 2016 7:18 am
  2. Denuncia PAN  "paquetes de impunidad" del PRIDenuncia PAN “paquetes de impunidad” del PRI
    junio 27, 2016 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.