Árbitros mexicanos saben pitar semifinales en Mundiales
Arturo Yamasaki, Antonio R. Márquez y Armando Archundia tuvieron la oportunidad de dirigir el duelo previo a la gran final en una Copa Mundial. Ahora le toca el turno a Marco Antonio Rodríguez en el Mundial Brasil 2014.
Arbitros
Árbitros Mexicanos como Arturo Yamasaki, Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez en este Mundial, fueron designados para pitar en una semifinal. (Fotos: Cuartoscuro)

Con la designación de Marco Antonio Rodríguez para pitar en el juego de este martes entre Brasil y Alemania, será la cuarta ocasión que un silbante mexicano dirija en semifinales de una Copa del Mundo.

En México 1970, el silbante Arturo Yamasaki, de origen peruano y naturalizado mexicano, lo hizo en el juego Alemania-Italia, llamado el Juego del Siglo. Una de las imagenes de ese duelo que aún perdura en la memoria es el alemán Franz Beckenbauer, quien a pesar de traer la clavícula derecha fracturada, jugó lo que restaba de tiempo con un vendaje.

Para mi fue un partido de un siglo“, dijo Yamasaki en una entrevista para ESPN Deportes. En una Cena de Gala organizada por la FIFA, se reencontró con Beckenbauen. Con un fuerte abrazo y breves palabras recordaron dicho momento que marcó al futbol mundial. El árbitro falleció el 23 de julio de 2013.

Dieciséis años después, en México 86, el nazareno azteca Antonio R. Márquez pitó otra semifinal. El escenario fue el Estadio Azteca, el duelo la Argentina de Maradona, quien anotó los dos goles encuentro, frente a la Bélgica del portero carismático Jean Marie Pfaff. En ese duelo el mexicano amonestó a Jorge Valdano, única tarjeta amarilla para el argentino en dos mundiales. El 22 de octubre de 2013, Márquez falleció.

En Alemania 2006, Armando Archundia también dirigió en esta fase, en el duelo Alemania-Italia.  En ese torneo, Archundia pitó cinco juegos. La Deutsche Welle de Alemania resaltó la actuación del árbitro mexicano: “Primero pitó el Brasil vs. Croacia, encuentro en el que los cariocas lograron un rácano triunfo 1-0. Luego arbitró el enfrentamiento entre la República Checa e Italia. Su tercer encuentro fue el Suiza vs. Ucrania. Su actuación en el Francia vs. Corea del Sur le trajo críticas por parte de la selección gala, que se quejó amargamente de que el colegiado no diera por válido un gol fantasma de los “bleus”. Y mañana, Archundia será el colegiado de la primera semifinal de Alemania 2006“.

El mexicano tuvo una buena actuación, a pesar de la presión que fue pitar al equipo anfitrión del Mundial. La Final del Torneo Apertura 2010 fue la despedida de Archundia del arbitraje profesional.

Quien más lejos ha llegado en una Copa del Mundo es Edgardo Codesal, nacido en Uruguay y naturalizado mexicano. El doctor pitó la final de Italia 1990 entre Argentina y Alemania.

Para muchos la decisión de Codesal de marcar penal en esa final fue polémica. En el minuto 85 el alemán Rudi Voeller recibe el balón en el área argentina, se mete y el defensa Roberto Sensini le saca la pelota, ambos jugadores caen y Codesal marca la falta. Aún pasa el tiempo y para Codesal no cambia de parecer, fue penal.

Pese a las dudas sobre la continuidad de “Chiqui Marco” en Brasil 2014 tras la polémica jugada por no marcar la mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, el árbitro mexicano fue elegido por la FIFA como juez central para dirigir la semifinal entre Brasil y Alemania. Rodríguez pitó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, uno más de que hicieron Armando Archundia y Arturo Brizio, quienes solo pitaron en dos Copas del Mundo.

(Con información de ESPN Deportes, mediotiempo.com,  dw.de,  derf.com.ar y Fernanda Sánchez)



Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014


    Contenido Relacionado


  1. Brasil-AlemaniaBrasil y Alemania se disputan el pase a la final de la Copa Mundial
    julio 7, 2014 4:04 pm
  2. FIFA no sanciona a Zúñiga por lesión a NeymarFIFA no sanciona a Zúñiga por lesión a Neymar
    julio 7, 2014 2:17 pm
  3. El mundo del futbol reacciona por la muerte de Di Stéfano en redes socialesEl mundo del futbol reacciona por la muerte de Di Stéfano en redes sociales
    julio 7, 2014 1:17 pm
  4. ChiquimarcoMarco Rodríguez pitará semifinal Brasil-Alemania
    julio 6, 2014 8:26 pm
  5. MundialSe rompen récords en el Mundial Brasil 2014
    julio 6, 2014 4:05 pm
  6. Sin goles no hay paraísoFutbol y narcocultura
    julio 5, 2014 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.