Viajes: una joya natural entre Puebla y Oaxaca (video)
La reserva se extiende en 490 mil 186 hectáreas y posee ecosistemas que no han sido alterados significativamente, así como flora y fauna endémica del lugar.
50705041

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), joya natural que posee historia geológica y cultural, gran variedad de flora y fauna, de la que cerca de 11 por ciento es endémica, única en el mundo y sólo se puede conocer visitando la zona.

Esta Reserva se extiende en 490 mil 186 hectáreas y pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Se trata de un área protegida en buen estado de conservación, posee ecosistemas que no han sido alterados significativamente y las actividades que ahí se realizan de protección y de conservación de manejos están enmarcadas en la Ley de Equilibrio Ecológico.

Se caracteriza por poseer ecosistemas en buen estado de conservación y por contar con dueños y poseedores de estas tierras, que se distribuyen en 51 municipios, de los cuales 31 pertenecen a la zona noroeste del estado de Oaxaca, y 20 municipios a la región sureste del estado de Puebla.

Se puede recorrer a través de la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, o bien por la carretera federal 150 Puebla-Tehuacán, la carretera federal 135 Tehuacán-Oaxaca, así como por la vía 125 de Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca.

Fernando Reyes Flores, director de la RBTC, señaló que esta zona tiene una amplia diversidad de especies, pero prácticamente tres ecosistemas muy grandes que son matorral xerófilo, la selva baja caducifolia y bosques templados de pino, encino y juníperos.

Respecto de la fauna, el biólogo indicó que los turistas, investigadores y todo aquel que visite esta zona podrá admirar peces, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, y algunos felinos; gracias a la buena conservación en la que se encuentra la reserva, pues se pueden encontrar especies herbívoras y carnívoras.

“En el caso de los felinos, se han documentado el lince, puma, tigrillo, jaguar undi; y no se descarta que también se cuente en esta reserva con jaguares e incluso ocelote, con ello tendríamos los seis felinos de nuestro país, porque también contamos con pecarís y venado cola blanca, que son alimentos de estos felinos”, dijo.

En flora también se observa una gran variedad de palma, jarilla, orquídeas, encino, mezquite, maguey mezcalero, ahuehuetes, rosetas y bromelias, entre otras.

Hay cerca de 2 mil 700 especies identificadas hasta el momento, de las cuales 11 por ciento es endémica, destacando las cactáceas (tetechos, viejitos, candelabros y pitayos) y cycadas.

El maguey mezcalero tiene usos más amplios, la gente se llega a comer el botón de la flor. En Semana Santa adornan sus casas y el templo con los magueyes, y también preparan las bebidas como pulque y mezcal.

En esta zona está el Jardín Botánico de Los Reyes Metzontla. En él se pueden admirar un gran número de cactus columnares que no hay en otro lugar del mundo.

El sotolín es otra de las plantas muy longevas, se habla de 500 a 800 años en promedio, y hay cierto sector de la población que quiere estas plantas para adornar jardines, o las entradas de fraccionamientos de lujo, u otras áreas ya que no hay manera de obtenerlas a través de viveros.

Para los visitantes a la zona, la recomendación es respetar todas las indicaciones con el fin de disfrutar de los paisajes que regala esta naturaleza, en sus tonalidades ocres y verdes.

En el año también se han registrado tres incendios, por lo que se recomienda a los visitantes evitar tirar basura, cigarros que puedan provocar una conflagración, así como cuidar el área, “y lo más importante es conocerla para poder valorarla”, sustentó.

También se tiene un proceso de colaboración con Cuerpos de Paz de Estados Unidos que envían a esta reserva a uno o dos colaboradores en el año para la edición de materiales, guías botánicas, y certificación de educación voluntaria, entre otros apoyos.

Actualmente la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán trabaja en la conformación del expediente para obtener la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).



Temas relacionados:
Estados
Medio Ambiente
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. campecheViajes: “El Palacio”, centro cultural en Campeche
    junio 29, 2015 11:17 am
  2. desove akumalViajes: Así es el desove de tortugas en las costas de Quintana Roo
    junio 16, 2015 10:27 am
  3. akumalViajes: Akumal, Quintana Roo, “tierra de tortugas”
    junio 15, 2015 12:07 pm
  4. viajesViajes: Fuerte de San Miguel en Campeche, casa de Museo de la Arqueología Maya
    junio 11, 2015 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.