México, con más bienes inscritos en América como Patrimonio Mundial por UNESCO
Además es el sexto país a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional.
mexico 1

México se erige como el país en toda América con más bienes inscritos como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) con un total de 33.

De los 33 bienes mexicanos inscritos en la lista de ese organismo multinacional, 27 se encuentran como Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto, luego de que  la UNESCO inscribió el “Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico” como Patrimonio Mundial, el domingo pasado.

El Comité del Patrimonio Mundial, en su sesión 39 que se realiza en la ciudad alemana de Bonn, aprobó la postulación de ese Acueducto, al tratarse de un complejo hidráulico más importante construido durante la época del virreinato en el continente americano.

La magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI ingresa así a ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos.

Esta fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del comité del patrimonio de la UNESCO.

México se consolida en América Latina con más sitios reconocidos

Con la inscripción de este sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, México se consolida como el primer país de América Latina, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional.

México, en tanto que Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, respalda la política establecida por el Comité del Patrimonio Mundial que obliga al Estado mexicano a conservar y preservar, bajo la supervisión de la UNESCO, los bienes y sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, señala un documento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En particular, destaca el trabajo de conservación y restauración de la Dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta que, junto con el INAH, permitió recuperar sistemas constructivos tradicionales con apoyo de la mano de obra local.

Además, la investigación histórica a cargo del INAH fue clave para integrar el expediente de la postulación que pone de manifiesto que el trabajo arquitectónico del Padre Tembleque se unió a la labor antropológica de Fray Bernardino de Sahagún en la zona aledaña.

La aportación del INAH permitió la concreción de una obra que es ejemplo del respeto a la diversidad cultural y la tolerancia ante las manifestaciones culturales del otro, destaca un documento del Conaculta.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cultura
Medio Ambiente
México


    Contenido Relacionado


  1. acueducto 2Acueducto del Padre Tembleque, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO
    julio 6, 2015 6:58 am
  2. Red POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego GolombekRed POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego Golombek
    junio 1, 2015 6:04 pm
  3. MonarcaOrganizaciones piden a la UNESCO proteger migración de mariposas monarca
    abril 13, 2015 3:47 pm
  4. destruccion eiUNESCO condena destrucción de sitio arqueológico en Irak, por parte del EI
    marzo 6, 2015 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]