Libros de la semana: Byung-Chul Han, Jodorowsky, Quignard…
Se suman a nuestra mesa de novedades los relatos de Juan Villoro y Jonathan Minila.
(Cuadrivio, Almadía, Grijalbo, Canta Mares, Herder).

Iniciemos nuestras recomendaciones con el nuevo ensayo de uno de los pensadores más seguidos de la actualidad: el coreano Byun-Chul Han, quien nos dice que la hipercomunicación y el hiperconsumo, es lo que tiene en crisis a la sociedad. Seguimos con el melancólico, pero entrañable relato del francés Pascal Quignard. Los fanáticos de Alejandro Jodorowsky alrededor del mundo se cuentan por miles, pues bien, todos ellos podrán leer gustosos las nuevas reflexiones del artista chileno. Quienes prefieren los cuentos no pueden dejar pasar la reedición de La casa pierde de Juan Villoro, y tampoco los originales relatos del también mexicano, Jonathan Minila.

Byung-Chul Han. La expulsión de lo distinto. Herder. 128 pp.

Los tiempos en los que existía el otro han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la autodestrucción.

Pascal Quignard. El niño con rostro color de muerte. Canta mares. Trad. Melina Balcázar. 94 pp.

La muerte se encuentra en los libros, en el exceso que éstos potencialmente contienen, en la soledad en la que encierran a quien lee. Este cuento escrito durante un periodo de profunda melancolía para el autor– dirige al lector un llamado: “Toma el color de la muerte. Lee hasta que tu rostro tome el color de estas páginas.”

Alejandro Jodorowsky. Viaje esencial. Grijalbo. 248 pp.

La poesía, en tanto reverberación de una emoción, transforma la fuerza indagadora del pensamiento. De esta idea parte la poética del autor chileno, en la que la casualidad de la poesía dialoga con el orden causal del proceso lógico del discurso. Mediante un lenguaje que adquiere a veces las características de un mantra que derrota los demonios internos y externos, Jodorowsky derriba todos los velos de la ilusión del mundo ordinario, favoreciendo así la meditación y la elevación de la consciencia. Cada poema es, pues, un viaje esencial que traza la trayectoria que permite elevarse a las palabras y propiciar una atmósfera de renovación.

Juan Villoro. La casa pierde. Almadía. 279 pp.

Reedición de uno de los títulos de cuentos más celebrados del mexicano, tan celebrado que le valió el Premio Xavier Villaurrutia. La tortuosa técnica de un boxeador proveniente de una culpa de la infancia que no ha podido superar. Un grupo de amigos se interna en el desierto en busca de una experiencia mística que resulta aplazada por la abrumadora realidad. Villoro ofrece diez historias en las que las experiencias afectivas, analizadas desde el laboratorio de la ficción, muestran sus dobleces en zonas oscuras.

Jonathan Minila. Todo sucede aquí. Cuadrivio. 60 pp.

Los cuentos de mexicano sorprenden por su originalidad. Todo es susceptible de tomar vida y servir como una rendija a través de la cual nos asomamos al lado oscuro de una realidad no siembre amable.  Estamos ante un conjunto de textos breves capaces de arrebatarnos una sonrisa pero también de sumirnos en el más profundo de los horrores.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘No me imagino un mundo sin música’: Francisco Haghenbeck #Letrasynotas
    Julio 6, 2017 2:24 pm
  2. A 110 años de su nacimiento, la biografía ilustrada de Frida Kahlo
    Julio 6, 2017 12:23 pm
  3. Fabrizio Mejía Madrid y Guillermo Fadanelli hablan sobre ficción
    Julio 5, 2017 7:37 pm
  4. Humberto Beck rescata el pensamiento anarquista de Iván Illich
    Julio 5, 2017 2:54 pm
  5. Kureishi, Rhodes, Aira y Jody Williams, en el Hay Festival Querétaro
    Julio 4, 2017 3:34 pm
  6. Luisa Reyes Retana Esponda, Premio Mauricio Achar / Literatura Random House
    Julio 4, 2017 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]