Las encuestas ya nos dan el primer lugar: AMLO
Durante la entrevista en Televisa, el candidato de la izquierda presentó una encuesta interna que lo pone 2 puntos adelante de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (28%-26%, respectivamente). Sin embargo no aclaró quién o qué agencia hizo esta medición que le favorece.
Decenas de simpatizantes de López Obrador se congregaron a las afueras de Televisa Chapultepec en lo que denominaron una "lunada" para apoyar al presidenciable, quien acudió al programa Tercer Grado. Foto: www.facebook.com/morenizate

Andrés Manuel López Obrador afirma que ya se encuentra en el primer lugar de la contienda presidencial.

El candidato de la coalición de izquierdas Movimiento Ciudadano presentó ayer en televisión una encuesta, según la cual su ventaja es de dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto y nueve de Josefina Vázquez Mota. 

Durante su participación en el programa de análisis ‘Tercer Grado‘ de Televisa, López Obrador expuso el resultado de ese sondeo, que le otorgaría una preferencia de voto de 28% contra 26% del candidato del PRI.  En la misma encuesta, la candidata del PAN tiene 19 % de voto.

“Las encuestas ya nos dan el primer lugar.  Esto tiene nerviosos a nuestros adversarios y han iniciado una campaña de desprestigio y han comenzado una segunda edición de la guerra sucia de 2006. Esto se debe a que vamos muy bien. A quienes nos están escuchando, les digo que confío mucho en la sabiduría popular… Vamos a depender de lo que digan los ciudadanos y yo creo que no va a funcionar la guerra sucia”.

Los periodistas Carlos Marín y Ciro Gómez cuestionaron a López Obrador sobre la diferencia del resultado de esta encuesta contra otras cinco que colocan al candidato del PRI adelante y con una ventaja de entre 14 y 18 puntos sobre el aspirante de izquierda.

AMLO respondió: “Lo que hay que entender para ir al fondo del asunto es que las encuestas son parte de la propaganda política.”

El ex jefe de gobierno del DF se enfrascó en un debate sobre encuestas con el conductor de Milenio Televisión, Ciro Gómez, quien defendió los resultados de la encuestadora GEA-ISA (” fue la única que en 2006 presentaba como ganador a Felipe Calderón”, dijo Gómez). AMLO respondió que el director de esa encuestadora (Guillermo Valdés) se convirtió en director del Cisen en el gobierno de Calderón.

Vamos dos puntos arriba de Peña Nieto from Aristegui Noticias on Vimeo.

Sí aceptará resultados 

Ante la controversia por los números de las encuestas, López Obrador fue cuestionado sobre si aceptará los resultados de la elección presidencial del 1 de julio, si no le  favorecen.

–¿Si el resultado que dé a conocer el IFE no te favorece, lo vas a aceptar? -preguntó Joaquín López Dóriga.

–Sí  aclaró: “Yo no puedo decir que no aceptaré un resultado si no me favorece. No lo hice en 2006 porque yo gané la elección presidencial”.

Sostuvo que aceptará el resultado de la elección a partir de lo que se decida en las casillas, que estarán vigiladas por representantes de su coalición, además de que ahora se tiene la ventaja de las redes sociales y “esto va a ayudar muchísimo”.

“No va a haber conflicto, va a haber fiesta nacional… Y en el remoto caso, si la elección no nos favorece -miren, vamos también aclarando las cosas-, nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos.

“En mi caso, me he dedicado a luchar para transformar el país. Si la gente decide que quiere más de lo mismo, ¿qué le hago?, si se da una especie de masoquismo colectivo  me va a doler mucho, desde luego, sí, porque estoy absolutamente seguro de que si no hay un cambio verdadero el país no va a encontrar la salida…

‘Charolazo’ en pantalla

López Obrador debió responder a una serie de cuestionamientos desordenados -iniciados por Adela Micha- sobre la cena del 24 de mayo en Las Lomas, en la que supuestamente un grupo de sus colaboradores pidió a empresarios apoyo para recaudar 6 millones de dólares para “ganar la elección presidencial”.

El candidato de las izquierdas aceptó que  a  Luis Costa Bonino  (el politólogo uruguayo experto en campañas presidenciales) lo invitó Luis Mandoki, quien es “colaborador cercano”.

AMLO señaló a un responsable: “Esto es Juan Francisco Ealy Ortiz (director de El Universal, diario que publicó la nota)”   Y explicó que en la misma cena  el anfitrión dice: “Andrés Manuel no va a aceptar dinero… en la nota lo omiten”, dijo.

Abundó: “Esta es una maniobra política que puedo resumir de una manera: esto del pase de charola lo inventó  Salinas …. aquí siempre cuando se dan estos golpes, siempre me pregunto ¿de parte de quién? Ya entras en la lógica política. Lo que quisieran es que yo me metiera: guerra sucia, fraude, charolazo….. No me meto para no entrarle a ese juego.

Y resumió:  “Yo no mandé pedir dinero.  Falsearon la información, la manipularon. La otra parte que no se escuchó va en el sentido de que yo no pido dinero a cambio de favores”, dijo.

Untitled from Aristegui Noticias on Vimeo.

Más información:

AMLO llama ‘Presidente’ a Felipe Calderón

“Aceptaré el resultado, no va a haber conflicto”, AMLO

La casa juega… y ustedes simpatizan con Peña Nieto: AMLO

10 frases de AMLO en ‘Tercer Grado’





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]