Ex presidente del ‘Banco Vaticano’ temía ser asesinado por hallazgos de lavado

El ex titular de la institución bancaria entregó a sus amigos fotocopias de documentos confidenciales a quienes aseguró que, en caso de morir, ahí encontrarían las razones, según publicó el jueves un diario italiano
Ettore Gotti Tadeschi es investigado por lavado de dinero por hasta 23 millones de euros. (Foto: romacapitalenews.com)

Una investigación de la justicia italiana, reveló el jueves la existencia de documentos sobre algunos de los secretos del ‘Banco Vaticano’, escritos por el ex presidente del organismo financiero, Ettore Gotti Tadeschi y en los que revelaba que temía por su vida tras haber descubierto presuntos casos de lavado de dinero en la institución.

El documento fue dado a conocer por el diario ‘Il fatto quiotidiano’ y aunque no se revelaron detalles sobre su contenido, sí se informó que Gotti Tadeschi entregó fotocopias de él a sus amigos cercanos por medio de sobres donde habría escrito “si me asesinan, aquí adentro está la razón de mi muerte”.

El pasado 5 de junio, un grupo de efectivos del Cuerpo de Carabineros cateó la casa del ex presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) –nombre oficial de la institución- en el marco de una investigación por supuestos actos de corrupción en algunas ventas del conglomerado italiano de industria bélica Finmecanica.

Durante el cateo, los uniformados encontraron el memorial para tomarlo como prueba. Tras conocerse esa nueva información, la Procuraduría de Roma intervino, ya que desde 2010 investiga al IOR por probable violación a las leyes de lavado de dinero ya que en 2009 se hallaron presuntas anomalías en lo que podría significar el blanqueamiento de hasta 23 millones de euros (28 millones de dólares aproximadamente) del ‘Banco Vaticano’.

Gotti Tadeschi fue destituido el pasado 24 de mayo cuando el Consejo de Superintendencia del IOR emitió un voto de “desconfianza” en su contra por “no haber cumplido con funciones de importancia básica” para su cargo. Pocos días después se citaron negligencia, falta de seriedad y comportamiento errático como razones para la decisión.

(Con información de Notimex)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]