El FMI calcula hasta en 80,000 millones de euros el rescate español

El organismo presentará el lunes un informe en el que prevé dos escenarios para la economía española: el invertir sólo en el saneamiento de la banca o formular un plan que contemple una fuerte recesión
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será anunciado el lunes calcula en entre 40,000 y 80,000 millones de euros el tota para sanear los bancos españoles y evitar que colapse el sistema financiero del país, publicó el jueves del diario ABC.

El FMI prevé dos escenarios, según el diario, que citó a fuentes próximas al informe.

El primero prevé que hacen falta 40.000 millones de euros destinados a un grupo de diez bancos, entre ellos Bankia, tercera entidad por activos que el Estado pretende sanear con una ayuda histórica de más de 23,000 millones de euros.

El segundo escenario apunta a una situación mucho más tensa, en caso de una fuerte recesión, que plantearía la necesidad de 80,000 millones de euros para salvar el sistema financiero español, algo que las fuentes del diario consideran “irreales”.

El Gobierno tomará una decisión en 15 días sobre la recapitalización de sus bancos y, por ende, sobre una eventual solicitud de ayuda internacional, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Además del informe del FMI, el Ejecutivo espera también una auditoría de dos consultores privados, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre las necesidades para sanear los bancos. Los analistas calculan una factura que oscila entre los 60,000 y 200,000 millones de euros, pero el ministro aseguró el martes que la cifra no será “muy elevada”.

(Con información del diario ABC)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]