Una cuarta parte de las casillas ya se computaron en Edomex
El Instituto Nacional Electoral recordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos tienen un carácter informativo.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que hasta las 13:45 horas de este miércoles, se llevaban 4 mil 330 casillas computadas de las 18 mil 605 que se instalaron durante los comicios del pasado domingo para elegir gobernador, lo que representa un avance del 23.8 por ciento, prácticamente una cuarta parte del total. 

En “Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales”, el órgano electoral destacó, además, que los 45 consejos distritales cuentan con captura en el sistema.

Asimismo, aseveró que debido a diversos incidentes, serán contados otra vez 4 mil 19 paquetes de boletas electorales.

Este miércoles se realizan los Cómputos Distritales del Proceso Electoral 2016-2017, en los estados donde el domingo pasado se llevaron a cabo comicios para gobernador, alcaldes, diputados y otras autoridades locales.

Para ello, los órganos electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala, se instalaron en sesión para realizar el conteo de votos.

De acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alfredo del Mazo, de la coalición de PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, aventajaba en la elección de gobernador del Estado de México con el 33.72%.

En el caso de Coahuila, en la elección de gobernador, va adelante Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con el 38.31 por ciento.

Mientras en Nayarit encabeza Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti, las votaciones para gobernador con 38.6 por ciento.

En Veracruz, de acuerdo a los últimos datos del PREP, la coalición PAN-PRD aventaja en 112 presidencias municipales.

INE, a favor de recuento de votos y apertura de paquetes

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones, según un comunicado.

El organismo electoral también expresó su apoyo a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que iniciaron los cómputos distritales y municipales de los comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En su comunicado, el INE llamó a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

Luego de que este miércoles iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio, el instituto recordó que la ley prevé este ejercicio para cotejar los resultados de las actas de escrutinio.

Explicó que los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes y garantizan condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Aclaró que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo.

Indicó que el PREP y los conteos rápidos, que anteceden al cómputo oficial, establecen sólo tendencias de votación y en ningún caso sustituyen al cómputo.

Remarcó que los cómputos distritales y municipales están a cargo de los OPLES de cada entidad.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Elecciones 2017
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. “Cuentas alegres” del PRD, tras elecciones del domingo (Video)
    Junio 7, 2017 2:27 pm
  2. PRI pide “aceptar” resultado en Coahuila y “volver a la calma”
    Junio 7, 2017 2:17 pm
  3. PAN, “muy debilitado” por culpa de Anaya: Margarita Zavala
    Junio 7, 2017 10:34 am
  4. Zavala, Moreno Valle y Anaya marchan en Coahuila por irregularidades en elecciones (Foto)
    Junio 6, 2017 10:21 pm
  5. Partidos reportaron gastos por 726 millones de pesos en campañas, dice el INE
    Junio 6, 2017 8:18 pm
  6. Manos fuera del cómputo de Coahuila, exigen 12 organizaciones al gobierno
    Junio 6, 2017 7:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]