Sistema penitenciario no garantiza seguridad en penales: CDHDF
De 2010 a abril de 2016 se reportaron 784 muertes en reclusorios, de las cuales 166 fueron violentas
Perla
(Foto: CDHDF)

Este martes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, hizo un pronunciamiento en el que afirmó  que el organismo ha hecho patente su preocupación por la violencia que se vive en los centros de reclusión, sobre todo la que deriva de la omisión de las autoridades para garantizar condiciones de vida digna.

Informó que los resultados de una investigación realizada en 12 expedientes de queja, se acreditó el deceso de forma violenta de 14 personas que se encontraban en centros de reclusión de la Ciudad de México; lo que implicó la vulneración a su derecho a la vida.

“Resulta preocupante que después de la emisión de la Recomendación del año pasado, se sigue presentando el mismo esquema de violación del derecho a la vida de las personas privadas de su libertad, lo que significa que no se han implementado mecanismos eficaces para la no repetición de los hechos”, señaló Perla Gómez.

La presidenta de la CDHDF aseguró que “hay un patrón que tiene como consecuencia que el Sistema Penitenciario en la Ciudad de México no puede garantizar la seguridad. Esto se evidencia a través del hallazgo de objetos aptos para agredir tales como: navajas 007, navajas de muelle, soleras,  pedazos de metal con punta, e incluso un arma de fuego”.

Afirmó que los casos de muertes violentas también han expuesto la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad y de aumentar las plazas de personal asignado a la vigilancia y seguridad, pues de manera constante se identificó su ausencia o lejanía de los lugares donde ocurrieron los hechos en los cuales las víctimas perdieron la vida.

Desde su creación, la CDHDF ha emitido varias Recomendaciones por hechos similares, las más recientes: 17/2009, 14/2013 y 18/2015, en ésta última se expusieron 40 casos en los que fallecieron 46 personas también por causas atribuibles a la violencia.

Desde el 2010 hasta abril del 2016 se reportaron 784 muertes, de las cuales 166 fueron violentas, en el interior de reclusorios.





    Contenido Relacionado


  1. Crimen15 mil delitos se cometen al mes en la CDMX: diputado
    junio 7, 2016 3:42 pm
  2. Apoyo_familias_internos_Mty05Con más de 300 cámaras se monitorea a reos en Topo Chico: gobierno de NL
    junio 2, 2016 9:33 pm
  3. topo chicoTres reos muertos por nueva riña en el penal de Topo Chico
    junio 2, 2016 6:37 am
  4. MartiHubo “red de complicidad” en fuga de dos reos del Reclusorio: Martí
    junio 2, 2016 4:43 pm
  5. topo chicoTres reos muertos por nueva riña en el penal de Topo Chico
    junio 2, 2016 6:37 am
  6. Salida_Detenidos_Reclusorio_Oriente-6Policía capitalina busca a 2 reos que se fugaron tras cambiarse de ropa
    mayo 31, 2016 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre