Programas sociales en Edomex no implican compra de votos, resuelve el Tribunal Electoral
Confirmó la resolución del tribunal mexiquense en el sentido de que "los programas sociales no se deben suspender, para evitar la parálisis del gobierno".
(Foto: Cuartoscuro)

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la aplicación masiva de programas sociales en el Estado de México, en pleno proceso electoral, no implica compra y coacción del voto.

En sesión de este miércoles, seis magistrados –no asistió la presidenta Janine Otálora— avalaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México, que declaró inexistente la violación de la ley por la distribución de beneficios sociales.

Al impugnar que con ese reparto se trastocaron la equidad y la neutralidad, Morena señaló que el tribunal mexiquense no fue exhaustivo ni tomó en cuenta la intensidad, frecuencia e impacto social que alcanzó el reparto de apoyos en especie o en dinero en eventos masivos. Los magistrados declararon infundados los argumentos de Morena.

Además indicaron que Morena no presentó pruebas para acreditar la coacción del voto en la entrega de programas sociales.

En la sesión, presidida por Felipe Fuentes Barrera en ausencia de la presidenta de la Sala Superior, la propuesta de resolución fue presentada por el magistrado Indalfer Infante González. La resolución fue aprobada sin discusión y por unanimidad de los seis magistrados presentes.

 

En la parte relativa, la “cuenta” dice lo siguiente:

Se da cuenta con el proyecto de resolución del juicio de revisión constitucional electoral 178 de 2017, promovido por MORENA en contra del Tribunal Electoral del Estado de México, a fin de controvertir la sentencia dictada en el procedimiento especial sancionador 64 de este año.

Respecto del análisis de fondo, MORENA aduce la falta de exhaustividad relativa a que la autoridad responsable no analizó ni tomó en cuenta que la intensidad, frecuencia y el impacto social que están alcanzando el reparto de apoyos en especie o en dinero, en eventos masivos, sí influye y trastoca la equidad y neutralidad, en el procedimiento electoral para elegir gobernador del Estado de México.

A juicio de la Ponencia (de Indalfer Infante González), el argumento del enjuiciante deviene infundado, y que del análisis de la resolución impugnada, resulta evidente que el Tribunal local sí analizó lo relativo a la posible vulneración de los principios en cita, porque el eje central de su argumentación giró, entre otras cuestiones, a que los programas sociales no se deben suspender para evitar la parálisis del gobierno, además que la suspensión de programas es excepcional, cuando así lo provea la norma, como es el caso del Estado de México, porque el Código Electoral establece que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario, que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que formen parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.

Además, porque MORENA no aportó elementos de prueba necesarios e idóneos para acreditar la coacción del voto en la entrega de programas sociales.

Todo lo anterior llevó al Tribunal local a declarar la inexistencia de la infracción motivo de denuncia.

Para la Ponencia, lo infundado del agravio radica en que la autoridad responsable sí tomó en consideración la posible vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad y analizó las alegaciones de MORENA por las razones mencionadas. En consecuencia, se propone confirmar la resolución impugnada.



Temas relacionados:
Morena
Poderes
Tribunal Electoral




    Contenido Relacionado


  1. Una cuarta parte de las casillas ya se computaron en Edomex
    Junio 7, 2017 3:59 pm
  2. AMLO no llamará a movilizaciones en Edomex; “no vamos a caer en ninguna provocación”
    Junio 6, 2017 8:55 pm
  3. Cómputo en Edomex dirá exactamente quién ganó la elección: Barranco (Video)
    Junio 6, 2017 4:41 pm
  4. Elecciones en Coahuila y Edomex, “altamente impugnables”: Aparicio en CNN
    Junio 6, 2017 4:25 pm
  5. Falso, que PRD le haya “rogado” a Morena por una alianza en Edomex: Polevnsky
    Junio 6, 2017 11:59 am
  6. Pese a declinación de Óscar González, votaron 62 mil por el PT
    Junio 5, 2017 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]