Nuevo sistema de justicia penal asegura una impartición eficaz: EPN
El mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones civiles para adoptar a este nuevo modelo abierto, que privilegiará los juicios orales, la transparencia y la conciliación sobre el castigo.
PEÑA_ORAL
(Foto: Presidencia.mx)

El nuevo sistema de justicia penal es un hecho histórico, inédito, relevante y significativo que asegura una administración y una impartición eficaz de la justicia, como ordena la Constitución, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El modelo anterior tenía más de 100 años y daba muestras de debilidad, agotamiento e incapacidad para cumplir lo que la Carta Magna marca, “no era pronta ni era expedita, menos aún transparente y abierta”, refirió.

El nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor el 18 de junio, “rompe con la inercia, con el modelo que estábamos acostumbrados”, abundó.

Al inaugurar el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. “La justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, el mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones civiles para arribar a este nuevo modelo abierto, que privilegiará los juicios orales, la transparencia y la conciliación sobre el castigo.

En este marco y ante representantes de diversas organizaciones civiles, integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como miembros de corporaciones policíacas, el Ejecutivo federal hizo notar que existe la necesidad de un cambio de cultura en el país para que la sociedad sepa que hoy hay un nuevo modelo de justicia.

Éste deberá someterse a pruebas y vigilancia con procesos de seguimiento, evaluación y ampliación a la capacidad que tenga el Estado Mexicano de aplicar este modelo, que todavía presenta algunos pendientes en infraestructura y capacitación de servidores públicos, dijo.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
EPN
Justicia
Poder Judicial


    Contenido Relacionado


  1. oralRealizan primera audiencia de juicio oral penal, en Sonora
    mayo 19, 2016 8:32 am
  2. sales_herediaNo se vale recurrir a la tortura; uso de fuerza debe ser excepcional: CNS
    mayo 18, 2016 5:51 pm
  3. procesoNingún estado tiene lo mínimo para implementar sistema penal oral acusatorio: CIDAC
    mayo 4, 2016 6:59 am
  4. Motin_Penal_Topo_Chico02Aplaude UNICEF sistema de justicia penal para adolescentes y urge a diputados aprobarla
    abril 29, 2016 9:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]