Nuevas cadenas de TV, como la caída del muro de Berlín: Carpinteyro
La experta en telecomunicaciones Purificación Carpinteyro calificó como positiva la aprobación de dos cadenas de televisión adicionales por parte de Cofetel, pues rompe con el cerco mediático y quita a las televisoras su poder de veto y de chantaje; subrayó la influencia del movimiento #YoSoy132 en esta decisión
El movimiento #YoSoy132 influyó de manera importante en la decisión de Cofetel de abrir las licitaciones para una o dos cadenas adicionales de televisión. (Foto: Alejandro Meléndez/Notimex)

La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de abrir las licitaciones para dos nuevas cadenas de televisión es equivalente, como avance social, a la caída del muro de Berlín en 1989, afirmó la experta en telecomunicaciones Purificación Carpinteyro.

Entrevistada en Noticias MVS primera emisión, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes dijo que esta aprobación rompe con el cerco mediático que mantienen las dos televisoras del país (Televisa y Televisión Azteca), quienes perderán con ello su poder de veto contra empresas, políticos, artistas y trabajadores del gremio.

“Este es el principio pero si no dábamos la patada de inicio no iba a suceder (…) esta es la oportunidad de dar vuelco total en un sector que influye en nuestra democracia“, puntualizó Carpinteyro.

Explicó que desde los años 50 (en el caso de Televisa) y desde los 80 (en el caso de TV Azteca) no había habido nuevas licitaciones para que hubiera mayor competencia en el sector, lo que derivó en una concentración mediática que permitía que las televisoras se coludieran para defender sus intereses.

“Era necesario romper ese cerco mediático (…) Les quita el poder de veto a las otras televisoras, el poder de extorsión que tienen con la clase política; el poder de veto para actrices y actores, ingenieros… todos tienen espacios muy limitados”, advirtió la experta.

Apuntó que un tercer o cuarto competidor tendrá una “tajada del pastel” de anunciantes, quitándosela a los actuales concesionarios, lo que los obligará a mejorar sus contenidos.

Sobre la viabilidad financiera de invertir en una nueva cadena de televisión, Carpinteyro aseguró que conoce al menos dos grupos de empresarios que quieren participar en estos proyectos; sin embargo, advirtió que Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tendrán que verificar que las reglas del juego sean equitativas para los nuevos competidores. “El diablo está en los detalles”, advirtió.

Tercera cadena… ¿Y Iusacell?

La decisión de Cofetel va en línea con la posible concesión de la Cofeco a Televisa para que pueda comprar Iusacell, aseguró Purificación Carpinteyro. La determinación de Cofeco aún no ha sido anunciada, sin embargo, la experta dijo que, de ser aprobada, esta adquisición viene condicionada a la obligación de las televisoras de permitir que sus señales de TV abierta sen transmitidas por los cableros, sin necesidad de pagar por estas señales abiertas.

“El derecho de retransmitir las señales abiertas no es de los cableros sino de los mexicanos, tenemos derecho a ver canales de televisión abierta, aunque sean propiedad de las televisoras. No sólo debe suceder, es necesariamente la condición que les tienen que establecer (a los nuevos competidores)”, puntualizó la también ex directora del Servicio Postal Mexicano.

Triunfo social

Carpinteyro destacó la influencia que el movimiento estudiantil #YoSoy132 tuvo en la decisión de Cofetel, pues fue un elemento de presión social que contribuyó a que se dieran las condiciones para permitir la libre competencia. Los jóvenes se manifestaron este miércoles afuera de la Cofetel para reiterar su demanda por una democratización de los medios, en este caso, a través de una mayor competencia.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]