Norberto Rivera “ha dañado muchísimo”: Athié en CNN
Antes de presentar su renuncia, mencionó que él nunca ha protegido a pederastas, señaló el ex sacerdote.
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Los ex sacerdotes y activistas José Barba y Alberto Athié decidieron actuar y denunciar al cardenal Norberto Rivera por el posible encubrimiento de casos de pederastia.

“Quien detona todo esto es el mismo Cardenal, es decir, realmente a nosotros mismos nos sorprendió. El Cardenal no sólo negó haber protegido siempre a algún pederasta sino negaba que hubiese pederastas. Los casos de Carlos López, los del padre Maciel, siempre negó que fuera él un pederasta, nunca lo ha reconocido”, explicó Athié en Aristegui CNN.

De las supuestas acciones de Rivera ante el Vaticano resalta el hecho de que esos casos jamás fueron notificados a autoridades mexicanas. “Fuimos a la PGR, porque él está encubriendo pederastas y pederastia significa alguien que abusa de su autoridad, su investidura o cargo para aprovecharse, abusar de un niño, de un menos de edad o de una menor de edad”, señaló el activista.

“Hay dos niveles de responsabilidad de la Iglesia Católica, los que abusan, los que los encubren y los que mandatan cómo llevar a cabo los procesos respecto a los que abusan y a los que los encubren, que es el caso del Cardenal y que la última autoridad en la cadena de mando, la tiene el Papa, los Papas, ellos son los que autorizaron este protocolo desde 1928-1963 con Juan XXIII, 2001 con Juan Pablo II, 2008-2010 con Benedicto XVI y luego con Francisco. Son los autores en términos de última autoridad que permiten este procedimiento”.

Aunque recientemente Rivera, de 75 años, viajó al Vaticano para presentar su renuncia ante el Papa Francisco, Alberto Athié señaló que lo importante es saber qué pasará con él jurídicamente pues “es un hombre que ha dañado muchísimo a las personas por posiciones y conductas que ha asumido en su camino y que nunca ha sido realmente un verdadero pastor pero esa es una opinión mía. Resulta que él a meses de presentar la renuncia decide mencionar que nunca ha protegido a pederastas y que ha tenido 15 pederastas en su Arquidiócesis y que procedió de acuerdo al protocolo de la Santa Sede”.

Ante la contradicción de Rivera, quien primero negó los casos de pederastia, el ex sacerdote José Barba dijo que “es aquí donde la dicotomía de la mente de los clérigos aquí y en otros países se manifiesta, cumple con la ley canónica pero no cumplen con la ley del estado del cual también son miembros y en este caso el Cardenal tiene que recordar que si se le reconoció el derecho al voto y otros derechos que antes no tenían los clérigos, también se le exige el cumplimiento de obligaciones que le corresponden como miembro del Estado”.

“Él no ha cumplido en esta parte que le corresponde de la obediencia de la ley, manifestando ante las autoridades civiles, lo que no solamente la ley pide sino que ya desde el 25 de noviembre de 2013 una sección del Departamento de Estado, reconoció como obligación de la jerarquía eclesiástica de diversos países, el revelar a las autoridades los casos que se fueran manifestando”, finalizó.



Temas relacionados:
México
Religión
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Por protocolo, renuncia Norberto Rivera
    Junio 2, 2017 7:35 pm
  2. Desconoce Segob si Norberto Rivera informó sobre delitos de pederastia (Video y documento)
    Junio 2, 2017 1:54 pm
  3. Denuncian a Norberto Rivera ante la PGR por ocultar 15 casos de pederastia (Video)
    Junio 2, 2017 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]