Ministra Sánchez Cordero propondría la liberación de Florence Cassez
En entrevista para el canal de televisión francés BFM TV, la ministra declaró que el caso será resuelto antes de la segunda quincena de agosto y adelantó que se dará preferencia a la presunción de inocencia de la francesa acusada de secuestro.
La SCJN analiza un recurso de amparo por supuestas violaciones a los derechos constitucionales de Florence Cassez (Foto: Pedro Marrufo/ Cuartoscuro)

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero adelantó que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se resolverá antes de la segunda quincena de agosto y señaló que propondrá la liberación de la extranjera acusada de secuestro.

Sánchez Cordero habló en una entrevista con el canal de televisión francés BFM TV y su entrevista fue transmitida el pasado jueves 31 de mayo.

Entrevistada por la periodista Emanuel Steels, Sánchez Cordero confirmó que “el asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto, y vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado”.

La ministra consideró que en el caso de Florence Cassez, detenida en 2005 por agentes de la AFI acusada de secuestro,  las irregularidades procesales sí implicaron violaciones de derechos.

“Estoy convencida de que se violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y ésta, desde mi punto de vista personal, es su libertad”.

El proyecto a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, revisa el recurso de amparo interpuesto por Florance Cassez, condenada por secuestro, asociación delictiva y posesión de armas a 60 años de prisión,  se argumenta que durante el proceso judicial se cometieron graves violaciones a sus derechos humanos.

Florence Cassez fue detenida el    de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, en la delegación Tlalpan,  tras la detención de su novio Israel Vallarta, quien formaba parte de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.

Desde el principio, el proceso en su contra estuvo marcado de varias irregularidades, como la “recreación” para la televisión que agentes de la Agencia Federal de Investigaciones llevaron a cabo, un día después de la detención, el día 8 de diciembre de 2005.

Ante las irregularidades en la detención de Florence Cassez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso un proyecto de amparo, el cual fue rechazado el  21 de marzo de 2012 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, donde tres de los cinco ministros decidieron que la ciudadana francesa debía permanecer en prisión, cumpliendo su condena por secuestro.

Detrás del caso Cassez

El pasado 15 de marzo, en Noticias MVS Primera Emisión, se transmitieron fragmentos del documental  El último recurso, realizado por Sebastián Cassez, hermano de Florence, en el cual se señala que detrás de la detención de su hermana se encuentra Eduardo Margolis, empresario mexicano que forma parte de la comunidad judía del Distrito Federal.

En el documental se afirma que la acción en contra de Florence por parte de Eduardo Margolis pudo surgir de la molestia del empresario ante la disolución de una sociedad comercial en la que participaba con Sebastián Cassez.

 

Más información:

Hay otra oportunidad para Florence

Yuli García comenta cómo se detectó el ‘montaje’ Cassez

Abogado de Cassez celebra que se considere el montaje de TV

 

 

 



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]